ÚLTIMA HORA

TELDE

Medio Ambiente pone en valor el patrimonio vegetal de Telde con un almanaque con fotografías de los árboles más singulares

Canarias Noticias - 12/12/2020
Héctor Suárez y Álvaro Monzón en la presentación del almanaque / CanariasNoticias.es

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde publica un calendario del año 2021 con una selección de 12 árboles singulares bajo el título “Telde de árbol en árbol: árboles singulares y especies representativas”.

La iniciativa, de educación y concienciación ambiental, tiene como objetivo realzar esta masa arbórea del municipio y dar un impulso más al Catálogo municipal y la Ordenanza que los regule.

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro Monzón, ha explicado que “se trata de  la primera muestra que se divulga sobre Telde y, en su conjunto, se ha confeccionado un producto de utilidad diaria con el que queremos poner en valor nuestro patrimonio vegetal. Del mismo modo, pretendemos animar a la ciudadanía a que comparta información que permita identificar el mayor número de árboles singulares y nutrir así al máximo el Catálogo municipal”.

Monzón ha indicado que, tras la aprobación el pasado mes de junio en el Pleno municipal de la moción que fomenta la catálogación de árboles singulares y su inventario, se ha realizado una recopilación inicial de 30 especies aproximadamente, aunque “esperamos recibir algunos ejemplares más a través de la colaboración ciudadana”, apuntó el concejal.

Con esta publicación también queremos apelar a la conciencia ambiental ciudadana para contribuir a la protección de estas especies. Es necesario llevar a cabo este tipo de pedagogía medioambiental para que el cuidado del entorno vegetal sea el más adecuado”, concluyó Monzón.

Así, del total de árboles identificados hasta el momento en el calendario se han adelantado doce, uno por cada mes del año. El mes de enero corresponde al dragonal de Salinetas. La foto del mes de febrero, al cardón canario, probablemente el más grande del municipio. El mes de marzo se difunde con el grupo de dragos centenarios de El Gamonal. Abril se fija en el aguacatero gigante de la Casa Verde. Mayo incorpora la foto del árbol bonito de San Francisco. El clávelo de la Casa Condal se difunde en el mes de junio. El mes de julio nos regala la foto del tarajal de la Noria de Jinámar. La foto de la palmera más alta del municipio se encuentra en el mes de agosto, y septiembre se corresponde con la sabina gigante. El mes de octubre tiene como foto la acacia de Las Medianías. Noviembre los sauces del barranco de Los Cernícalos y finalmente diciembre se corresponde con la foto de los laureles centenarios de la plaza de San Juan.

La elaboración de este calendario se ha trabajado conjuntamente con el área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, institución con quien se trabaja de manera pormenorizada en la elaboración del mencionado Catálogo municipal.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 23 de Julio de 2024 (VÍDEO)