ÚLTIMA HORA

ANIMALES

Cuatro leones del zoo de Barcelona se infectan con coronavirus

Canarias Noticias - 09/12/2020
familia visita un zoo

En España, los cuatro leones del zoológico de Barcelona, tres hembras y un macho, se infectaron el pasado mes de noviembre con covid-19, informaron este lunes medios locales citando un comunicado de dicha institución, que precisa que ya se han recuperado. 

El texto indica que los animales dieron positivo a la prueba de la enfermedad tras presentar síntomas respiratorios leves de vías altas, sugestiva de una infección por coronavirus, lo cual "coincidía con el diagnóstico de covid-19 en dos de sus cuidadores". 

¿Qué les pasó? 

Los felinos recibieron atención veterinaria mediante un tratamiento antiinflamatorio y seguimiento cercano, terapia a la que "respondieron bien", aseguran los responsables del zoológico de la capital catalana. 

"En ningún momento se observó en los leones una respiración dificultosa u otros signos respiratorios, y todos los síntomas desaparecieron pasados 15 días, excepto la tos o el estornudo", explica el mensaje en relación con la evolución clínica. 

La institución detalla que tras detectar los casos se llevaron a cabo test de antígenos a todos los cuidadores cercanos como medida preventiva, dando negativo todos ellos. Además, el zoo se puso en contacto con las autoridades sanitarias competentes a nivel local y con expertos internacionales. 

"Como un resfriado"

"Para ellos era como un resfriado, vimos que estaban tosiendo, estuvimos encima y al final ya están curados", declaró Juli Mauri, director en funciones del Zoo de Barcelona. En este sentido, destacó que los cuatro leones han sido los únicos animales del recinto que dieron positivo a la nueva enfermedad. 

"Los animales pueden tener covid-19 y lo pueden transmitir, [pero] no lo pueden transmitir al público", añadió Mauri, argumentando que se necesita "un contacto muy estrecho y las instalaciones son hiperseguras". 

Se trata del segundo caso conocido en todo el mundo en el que grandes felinos se han infectado con la nueva enfermedad, después de que el pasado mes de abril cuatro tigres y tres leones del Zoo del Bronx, en Nueva York, dieran positivo por covid-19, recuperándose posteriormente. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024