ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

NC afirma que Canarias va hacia el 5% de inversión educativa con un aumento de 223 millones en dos años

Canarias Noticias - 12/11/2020
Carmen Hernández en el Parlamento de Canarias

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia educativa, Carmen Hernández, afirmó hoy con rotundidad, en la comisión de presentación de los presupuestos para 2021, que Canarias camina “con firmeza” hacia la inversión del 5% del Producto Interior Bruto (PIB), como marca la ley canaria sectorial, con un aumento de 223 millones de euros en los presupuestos de los dos últimos años. La diputada del grupo nacionalista progresista destacó la sensibilidad del Gobierno del cuatripartito por impulsar la cultura en su dimensión identitaria, social, económica y generadora de empleo. Hernández extendió esta consideración al sector del deporte que ve reorientados los fondos para apoyar a los clubes, federaciones y demás organismos vinculados.

Los presupuestos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el próximo año, en opinión de Carmen Hernández, están “absolutamente comprometidos” con uno de los servicios públicos esenciales de la comunidad. “Por primera vez, desde hace mucho tiempo, caminamos de manera firme” hacia al objetivo del 5% marcado por la Ley Canaria de Educación, destacó la portavoz nacionalista. Una progresión lograda con el incremento de la inversión, en los dos últimos años, en 223 millones de euros, explicó.   

La “clara” apuesta del cuatripartito por la equidad, la excelencia, la mejora educativa, la modernización e innovación tecnológica y la protección de la salud de la comunidad educativa en tiempos de pandemia, “sin renunciar” a la calidad, según Hernández, se evidencia en el aumento de un 5,36% de las partidas en Educación para 2021.

Para la portavoz de NC, la educación y la cultura son “poderosas” herramientas de transformación social, el camino hacia una sociedad más justa, para evitar el incremento de la pobreza y para favorecer la calidad de vida. Por ello, agregó, cuando “tenemos responsabilidades de gobierno practicamos políticas de inversión, no de gasto, de inversión” en estas dos áreas.

Este presupuesto, según NC, es “coherente” con la idea anteriormente citada y contraria a la de los recortes practicada por los gobiernos previos en materia educativa, sanitaria y social.  En total, 428 millones de euros menos entre 2009 y 2018 para los servicios públicos esenciales, “casi lo mismo que ahora crece” el presupuesto del Gobierno de progreso en su globalidad, 407 millones de euros, destacó Hernández.

Después de reprochar a la oposición la práctica de la “trasmutación”, es decir, la defensa de lo contrario que realizaron cuando estuvieron el frente del Ejecutivo canario, Carmen Hernández dijo que, el aumento en 223 millones de euros en dos años, ha sido “necesaria” y “justificada” la mayor parte de la inversión en el aumento de las plantillas. Una decisión que, en su opinión, ha repercutido en la baja incidencia del coronavirus en los centros escolares, gracias al compromiso de la comunidad educativa, la consejería y el departamento canario de Sanidad.

En cuatro años, según Carmen Hernández, “tenemos que salvar el deterioro” producido por los recortes en una década pero, como animó, “vamos a buen ritmo”. Solicitó Hernández un esfuerzo mayor para la educación de cero a tres años, de la mano del Gobierno estatal “comprometido” con esta etapa educativa.

También propuso que se aprovechen los fondos europeos para enfrentar la crisis de la pandemia para renovar todos los centros educativos de las islas desde la perspectiva de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Sobre la cultura abogó por su protección y sensibilidad de las administraciones públicas al ser uno de los sectores más afectados por el coronavirus. La parlamentaria nacionalista enfatizó sus bondades por su “significado como país canario, de fomento de la identidad, de rescatar valores únicos y de enriquecer” a la sociedad canaria e internacional, en general.

Sin olvidar su capacidad para generar economía y empleo, afirmó que el compromiso del cuatripartito por la cultura en este presupuesto dice “mucho” ya que implica una apuesta por la “cohesión” social y por los valores democráticos y la libertad. Catalogó de “muy interesante” el nuevo programa de cooperación con las corporaciones locales, dotado con 700.000 euros.

En relación al deporte, Carmen Hernández manifestó que NC es una “clara defensora” de esta actividad por su capacidad para generar valores sociales y éticos. Para la portavoz de Nueva Canarias en esta materia, la “reorientación” de los fondos en 2021 para apoyar a los clubes, las federaciones y otros organismos implicados es buena.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día