ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

CEOE de Tenerife pronostica una caída del PIB del 24% y del paro del 30% a final de año

Canarias Noticias - 30/10/2020

La CEOE de Tenerife estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias habrá retrocedido un 24,20% al concluir 2020, mientras que el desempleo alcanzará al 30,04% de la población activa, si no hay cambios y la economía mantiene la evolución negativa derivada de la crisis sanitaria.

De hecho, en su informe de coyuntura económica, los empresarios tinerfeños avanzan que el paro real, medido como las personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, es decir, desempleados reconocidos en la EPA (273.000, el 25,04%) más los 83.000 acogidos a ERTE, son actualmente el 32,64% de la población activa.

Esta cifra aún queda por debajo del máximo de desempleo alcanzado en Canarias en la crisis de 2008, que llegó al 34,76, pero podría alcanzarse en el último trimestre del año, según las estimaciones empresariales.

Otra de las características de esta crisis es que la diferencia entre la tasa de desempleo en Canarias y la del conjunto de España es la mayor de los últimos años.

El informe de coyuntura, correspondiente al tercer trimestre del año, ha sido presentado por el presidente de la CEOE tinerfeña, José Carlos Francisco, y por José Miguel González, director de consultaría de Corporación5.

En el tercer trimestre, de julio a septiembre, se mantuvo la caída de la demanda y de la actividad económica medida en términos interanuales, pero a menor ritmo que en el trimestre precedente, que estuvo marcado por el confinamiento.

Por ejemplo, la recaudación por IGIC cayó un 30% interanual en el segundo trimestre y la caída en el tercero fue del 20%.

También siguen "muriendo empresas" en el tercer trimestre, aunque a un ritmo menor.

Pese a esta inactividad económica, Canarias fue en el tercer trimestre la única comunidad autónoma en la que subieron los precios, lo que se explica según los empresarios, por dos motivos: un efecto estadístico, debido a la dificultad en recopilar datos durante el confinamiento en algunos lugares y una menor competencia en el mercado canario de la que existe en la península.

En conjunto, la economía canaria cayó en el tercer trimestre un 14,66% en relación al mismo trimestre de 2019, frente a un retroceso del 8,7% en el conjunto de España, mientras que el retroceso en el trimestre anterior había sido del 36,23%.

Otro de los datos que refleja el informe de coyuntura es el número de vuelos llegados a las islas entre julio y noviembre en relación al mismo periodo de 2019: los vuelos nacionales e interinsulares cayeron un 65,11% y los internacionales un 82,01%.

Francisco dijo que las previsiones que apuntan a la caída de la cuarta parte de la economía canaria a finales de 2020 se cumplirán "si no hay modificación de comportamiento y las cosas siguen así" y en su opinión solo hay una manera de que la tendencia negativa se corrija en Canarias, en España y en Europa: que la crisis sanitaria remita de manera significativa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde