ÚLTIMA HORA

Mariano H. Zapata traslada a la Unión Europea la necesidad de realizar test en el puerto y aeropuerto

Canarias Noticias - 25/10/2020
Mariano Zapata

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, en su defensa del sector turístico y económico de la isla, se ha dirigido a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, para solicitar que se realicen test en el aeropuerto y puerto de la Isla Bonita. Mariano H. Zapata señala que “es una demanda que llevamos trasladando tanto al Gobierno de Canarias como al Gobierno de España desde hace meses. Y ahora más que nunca, y después de conocer el levantamiento del veto por parte de Alemania y Reino Unido a Canarias, es una prioridad para nosotros aunar fuerzas en el ámbito sanitario, turístico y económico en nuestra isla para ofrecer un turismo seguro”.

El presidente señala que esta carta se mandó hace unos días, y en ella le traslada a Von der Leyen su preocupación por la complicada situación que está atravesando el sector turístico. Mariano H. Zapata también le explica que es precisamente este sector una de las principales fuentes de ingresos para la economía palmera, y le hace partícipe de la demanda de manera desesperada que le lleva haciendo durante estos meses, para la puesta en marcha de corredores seguros con la correspondiente realización de test en el puerto y aeropuerto de la isla. Además, el presidente especifica que la única forma de acceso a La Palma es por su puerto y aeropuerto, “por lo que haciendo los test en estos dos puntos conseguiríamos controlar la pandemia, compaginandolo con el desarrollo socioeconómico de la isla”. También explica en su escrito el proyecto que presentó el Cabildo Insular para la realización de una experiencia piloto para establecerse como corredores y convertir a La Palma en un destino seguro, con la posibilidad de realizar las

pruebas de detección de la COVID-19 en el mismo aeropuerto palmero “costeado, además, por el propio Cabildo Insular”, señala.

Mariano H. Zapata señala La Palma es, en este momento, la isla que mantiene un menor número de nuevos contagios diarios de Canarias, y es uno de los territorios de Europa con mejores datos epidemiológicos estando en semáforo verde. “Por lo que podríamos certificar las máximas garantías de seguridad sanitarias a nuestros turistas”, señala el presidente. Además, apunta que estos buenos resultados son gracias al esfuerzo de todos los palmeros en su conjunto, y también al trabajo coordinado que se ha hecho durante estos meses en los distintos niveles de la administración. Por todo ello, el presidente insiste a la Comisión en que “para seguir manteniendo estos buenos resultados y proteger a los palmeros, a los turistas, y a la propia economía de la isla es imprescindible contar con los medios adecuados, y poder realizar las pruebas de la COVID-19 en el mismo puerto y aeropuerto”.

Unificar protocolos

Asimismo, en esta carta, solicita el compromiso por parte de la Comisión Europea para que se fijen, a la mayor brevedad posible, protocolos de actuación homogéneos en todo el territorio de la Unión Europea, para la implementación de corredores seguros. También pide que se aclare si las instituciones europeas tienen algún problema para que estos corredores se establezcan en España ya que, con “este retraso, se está perjudicando gravemente al sector turístico de La Palma en una temporada clave para nosotros, como es la temporada de invierno”. Y pone de manifiesto cómo se están haciendo en otros destinos turísticos como Venecia, islas como Madeira o el mismo corazón de Europa como es Bruselas.

Noticias más leídas del día