ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Espino recrimina a Educación que eluda la conciliación familiar en el plan de vuelta al colegio

Canarias Noticias - 01/09/2020
Vidina Espino

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha recriminado este martes a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, que “en el plan de vuelta al colegio presentado hoy no se haga ninguna referencia a la conciliación familiar”, y que, tal y como ha señalado la propia titular del área, sea un asunto que trasciende a su responsabilidad.

Espino ha instado a la consejera de Educación a explicar a los padres y madres de los alumnos contagiados por covid-19 “cuáles son los pasos que deben dar para adaptar su jornada laboral al cuidado del hijo obligado a estar en cuarentena” y ha recordado que el plan “Me cuida”, puesto en marcha por el Gobierno de España el pasado 17 de marzo, con el fin de facultar a los trabajadores a ajustar su jornada laboral o reducirla hasta el 100%, para el cuidado de familiares en cuarentena y así evitar la transmisión del coronavirus, expira el 22 de septiembre.

Igualmente, la diputada de Cs ha indicado que la incorporación de 2.500 nuevos profesores anunciado por De Armas es insuficiente y lo ha atribuido a cuestiones presupuestarias. “No se puede anunciar la contratación de 3.200 docentes un día y desdecirse 24 horas después, porque al consejero de Hacienda no le salen las cuentas”, ha dicho Espino, quien ha recordado la propuesta de su partido de emplear a 3.000 profesores por ley a través de una enmienda a la ley de Medidas extraordinarias.

La portavoz de la formación naranja ha instado al Gobierno de Canarias a que haga su tarea y exija al Ministerio de Hacienda que de una vez por todas le permita utilizar los 500 millones de la sentencia del Convenio de Carreteras incluido en el superávit de 2018. “Con ese dinero se podrían contratar los profesores que ahora mismo necesita esta tierra, rebajar la ratio alumno-profesor en las clases del Archipiélago y reducir el riesgo de contagio en los centros escolares de las Islas”, ha recalcado Vidina Espino.

En opinión de la parlamentaria de Cs, la Consejería de Educación, “limitada por el señor Román Rodríguez, que no es capaz de arrancar un compromiso a su homóloga estatal de Hacienda, ha llegado tarde a la preparación del inicio del curso”. Eso se refleja, según ha apuntado, la portavoz de la formación centrista, en que, por ejemplo, “todavía no ha contratado a los profesores que precisa, no va a poder contar con los sanitarios que necesita, para encargarse de diagnosticar qué niños están contagiados y cuáles no, o no dispone de los dispositivos que requiere poner en marcha un plan digital de enseñanza”.

Vidina Espino ha puesto en duda que en el caso de los enfermeros y enfermeras el Gobierno de Canarias “haya hecho una propuesta en firme para poder contratar a estos profesionales sanitarios o que no haya ninguno en lista de espera para poder ser incorporado a los centros escolares”, tal y como afirmó este lunes la titular de Educación en su comparecencia parlamentaria. A su juicio, “se trata más de una excusa con la que encubrir que no han llegado a tiempo”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024