ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

La dejación de funciones de Pedro Sánchez coloca a España en "sálvese el que pueda": ofrece a las comunidades que cada una pueda declarar el estado de alarma en sus territorios

El presidente del Gobierno se ha comprometido a que sea el presidente autonómico de cada región la autoridad en caso de que se decrete la alarma

Canarias Noticias - 25/08/2020
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a las comunidades autónomas declarar el estado de alarma en sus territorios y se ha comprometido a que, si este finalmente se declara, sea el presidente autonómico la autoridad de la región.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, una comparecencia que ha anunciado por sorpresa tras el parón por vacaciones, el presidente del Ejecutivo ha señalado que "la situación del país no es homogénea". "No lo fue en el principio, no lo fue durante el estado de alarma y no lo es a día de hoy", ha dicho. 

Por tanto, según Sánchez, la primera conclusión es que la "situación no es homogénea", y que hay lugares donde "el virus está afectando más" que en el resto de territorio. La segunda conclusión es, ha continuado, que la evolución de la curva es "preocupante". 

De esta manera, Sánchez ha defendido que "los instrumentos legales" con los que se cuenta en España "son suficientes para hacer frente a la pandemia". "La autoridad recaerá en quien recayó en las últimas fases del estado de alarma y en la 'desescalada'", ha indicado el jefe del Ejecutivo en relación a los presidentes autonómicos.

Por ello, el socialista ha afirmado que "las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y la posibilidad de solicitar su declaración en todo o en parte de su territorio".

En este sentido, el inquilino de La Moncloa ha explicado que aquellos líderes autonómicos que quieran decretar la alarma en su territorio, deberán hacer la petición formal en el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha asegurado que quiere mostrar un "mensaje de alerta" a la par que un "mensaje de serenidad". Las comunidades autónomas han incrementado su "capacidad de diagnóstico", ha señalado, para aseverar que se está "detectando con mayor intensidad" el círculo de contagios. 

"No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida y no lo vamos a permitir. Tenemos que tomar el control y cuanto antes y con mayor eficacia, mejor", ha dicho. 

Nuevas medidas por el coronavirus

El Gobierno ha anunciado que tomará varias medidas, entre ellas, el Estado pondrá efectivos de las fuerzas armadas para realizar labores de rastreo, un total de 2.000 rastreadores, y reforzará los medios digitales. "Exhortamos a todas las comunidades autónomas que aún no lo han hecho a que se incorporen al sistema de rastreo digital", ha solicitado.

Sánchez ha recordado que el total de contagios en nuestro país asciende a 405.436. En la última semana, se han diagnosticado 40.427, han ingresado en UCI 74 personas y 96 personas han muerto en los últimos siete días.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde