ÚLTIMA HORA

ALIMENTOS

Científicos descubren cómo hacer que el chocolate con leche sea saludable

Canarias Noticias - 18/08/2020
Chocolate

El chocolate con leche es uno de los dulces más queridos y populares en todo el mundo, a pesar de estar lejos de considerarse el producto alimenticio saludable. Por el contrario, el chocolate negro, menos popular, es rico en compuestos bioactivos, de entre los cuales destacan los compuestos fenólicos que pueden proporcionar beneficios antioxidantes. De hecho, la presencia de estos compuestos es lo que le da al chocolate negro su amargor.

Por suerte para los adictos al chocolate, los científicos han encontrado una manera de producir el chocolate con leche de forma más saludable. Para aumentar su composición antioxidante, los investigadores del Departamento de Agricultura de EE.UU. proponen combinar el chocolate con desperdicios de alimentos, como la piel roja que rodea el fruto del cacahuete.

Según la doctora Lisa Dean, investigadora principal del proyecto, los fabricantes de productos hechos de cacahuete desechan anualmente miles de toneladas de su piel, "pero dado que contiene un 15 % de compuestos fenólicos en peso, es una mina de oro potencial de bioactividad antioxidante", al igual que los posos de café usados, hojas de té desechadas y otros restos de comida.

Según se explica en el sitio web de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por sus siglas en inglés), primero los científicos los muelen en polvo y luego extraen con etanol los compuestos fenólicos para posteriormente combinarlos con un aditivo alimentario llamado maltodextrina que permite facilitar su incorporación al chocolate. Las restantes, lignina y celulosa, también son útiles para ser utilizadas como forraje para los animales.

Curiosamente, a pesar de que los cacahuetes figuran entre los alimentos que desencadenan más reacciones alérgicas, el análisis del polvo fenólico hecho a partir de su piel no mostró ninguna presencia de alérgenos. Por lo tanto, los científicos asimismo planean comprobar si la piel de los cacahuetes es capaz de prolongar la vida útil de las mantequillas de diferentes nueces, que suele ser corta debido al alto contenido de grasa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día