ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

El plazo medio para el pago a proveedores de Canarias es de 14,32 días

Canarias Noticias - 09/08/2020
Román Rodríguez

El Gobierno de Canarias consolidó en junio su posición como una de las administraciones autonómicas que antes paga a sus proveedores, con un plazo medio de 14,32 días, de acuerdo con los datos enviados por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos al Ministerio del ramo. El dato de junio es, además, el mejor desde enero de 2019.

El actual Gobierno de Canarias ha cumplido todos los meses desde su toma de posesión con el plazo legal de pago a proveedores establecido en 30 días, de manera que ha evitado por el momento las sacudidas económicas provocadas por la pandemia del coronavirus.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, ha destacado el “escrupuloso” cumplimiento de las obligaciones económicas de la Administración autonómica en un entorno sanitario, económico y social desfavorable, “en el que los proveedores necesitan la certeza de pagos en tiempo y forma”.

Rodríguez aseguró que esta eficaz respuesta de la Administración es más importante si cabe en un momento en el que las pymes y autónomos de las Islas, así como el resto de proveedores de mayor dimensión, precisan de liquidez para poder mantener su capacidad operativa y los puestos de trabajo. “Ese parámetro es fundamental para la evolución de la economía”, puntualiza.

Para que todo ello sea posible, el vicepresidente señala como clave el estado de la tesorería autonómica canaria, que, “con un gran esfuerzo y eficiencia en la gestión, está en una situación de saneamiento y liquidez para cuya continuidad es determinante el uso de nuestro superávit, incluidos los 500 millones de carreteras que el Estado nos debe tras la sentencia del Supremo, y las transferencias por la mayor incidencia de la crisis en Canarias, así como la autorización de endeudamiento si fuese necesario”.

Los datos, publicados en la web de la Consejería de Hacienda, certifican no solo el cumplimiento de la Administración canaria a la hora del abono de las facturas, sino también de los procedimientos intermedios.

De esta forma, se cumple también el denominado Plazo medio de las Operaciones a las que se ha dado conformidad, período que contempla las Operaciones Pagadas y Pendientes de Pago medidas desde la fecha de entrada a su conformidad, que se situó en los 6,73 días. Igualmente se cumple el plazo medio de operaciones pendientes de conformidad para el conjunto de la Administración Autonómica Canaria, con 27,4 días.

En todos los casos anteriores, el plazo máximo para resolver es de 30 días. El Plazo Medio de Pago constituye un concepto especialmente importante en la contabilidad de las administraciones públicas, no solo por su propio objeto, sino porque es uno de los criterios cuyo cumplimiento se exige en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, so pena de aplicarse por el Estado medidas de corrección.

Precisamente, el apartado 6 del artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, introducido por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público, establece que las Administraciones Públicas deberán publicar su período medio de pago a proveedores.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa