ÚLTIMA HORA

TRABAJO

Solicitud de prestaciones en el Servicio de Empleo Andaluz por ERTES

Canarias Noticias - 19/07/2020
Servicio Andaluz de Empleo

La práctica totalidad de los servicios públicos del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos, se han visto desbordados como consecuencia de los efectos de la pandemia que hemos sufrido, y que seguimos sufriendo, en toda España.

Como es natural, el impacto en todos los niveles de la sanidad, fuese esta pública o privada, ha sido tremendamente negativo, con las consecuencias que eso ha tenido, tanto en el número de enfermos como, lo que es aún peor, en el número de fallecidos.

Pero no sólo ha sido la sanidad. La situación económica y el paro de la actividad como consecuencia del confinamiento también están dejando secuelas de difícil reparación. Empresas, comercios, bares, restaurantes y, en realidad, toda la actividad productiva, ha dejado a miles de personas sin trabajo o supeditadas a un ERTE que, como mínimo, salvaba alguna situación a las personas que se veían integradas en ellos.

Pero el confinamiento no afectaba sólo a la esfera privada. También afectaba a los servicios públicos que no daban abasto para tratar de atender a todos aquellos que precisaban de ayudas urgentes para poder, incluso y en muchos casos, sobrevivir.

Dado que las consultas no se podían hacer de forma presencial, todas aquellas personas que solicitaban ayudas o información debían hacerlas a través del teléfono o telemáticamente.

En el caso de la comunidad autónoma de Andalucía, el SAE, Servicio Andaluz de Empleo, se multiplicó para tratar de encajar el volumen de consultas que se le hacían.

En la actualidad se siguen produciendo un número elevado de consultas y su servicio de citas previas funciona a pleno rendimiento.

Antes de nada, hay que decir que el servicio por el cual se accede a la cita previa es totalmente gratuito.

Este servicio de citas previas se debe utilizar siempre y cuando se quieran realizar las siguientes gestiones:

Cuando se quiera Apuntar al Paro y dar de alta como demandante de empleo.

Si se quiere o si se necesita, apuntarse al Sistema de empleo Joven.

Para cualquier tipo de información, modificación o actualización de documento DARDE.

Información relacionada con Cursos, trabajos, ofertas…etc.

La información anterior es importante porque hay que conocer cuáles son las gestiones que se pueden realizar en el SAE para poder solicitar la cita previa.

Si has conseguido tener esa cita previa. Perfecto. Pero pueden surgir circunstancias que te pueden llevar a tratar de anular cita SAE.

Y si ahora queremos anular la cita previa solicitada en el SAE ¿Cómo lo haríamos?

 

Actualmente, existen dos formas de anular una cita previa en el INEM SAE. Tenemos la vía telefónica o la vía telemática, aunque ésta última actualmente no está operativa. La vía telemática es un poco más enrevesada y necesitaremos el certificado digital.

Por todo lo anterior, si has solicitado una cita previa en el SAE y no puedes ir, lo lógico es que se anule. Piensa que son muchas las personas que desean acudir con cita previa y que puedes estar perjudicando a otra gente que quiere esa hora para acudir al SAE.

 

Resumiendo, si has pedido una cita previa en el SAE lo justo sería anular la cita de renovación de demanda de empleo en la junta de Andalucía. Esto sería lo más apropiado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde