ÚLTIMA HORA

Evita la pérdida de cabello: Trucos para mantenerlo saludable

Canarias Noticias - 12/07/2020

Aunque la alopecia es más común en hombres, algunas mujeres también sufren de caída del cabello, lo que puede ser de gran impacto psicológico para ellas. Aunque hay personas aseguran que la caída del cabello se debe al cambio de estación, lo cierto es que en muchos casos va más allá, convirtiéndose en una patología que afecta tanto tu aspecto físico como estado emocional. Por eso, aquí te daremos algunos consejos para fortalecer tu cabello y evitar la caída del  mismo.

¿Qué es la alopecia?

Se trata de una condición física que implica la caída del pelo de forma masiva que no siempre va seguida de la reposición de cabello nuevo. Esto ocurre cuando el folículo muere y no es capaz de regenerar los cabellos. Bien puede ocurrir por insuficiente irrigación, la edad o condiciones genéticas. Aun así, si hay métodos para evitar que se caiga el pelo.

Vale mencionar que no es como aseguran algunos. No somos árboles por lo que no mudamos nuestros cabellos con la estación. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, las causas están relacionadas por problemas hormonales durante la menopausia o el embarazo. Sin embargo, pasado este tiempo debería volver a crecer el cabello.

En el caso de los hombres, se relaciona la alopecia con la degeneración de la testosterona. Como esta hormona es la que incentiva el vello corporal, es probable que los hombres con mucha testosterona corran más riesgo de padecer alopecia. Esto pudiera ser contradictorio pues muchos hombres que son calvos también son peludos en otras partes del cuerpo.

Combatir la caída del cabello

Hay varios medicamentos que se utilizan para combatir la alopecia. Uno de los más populares y efectivos es el minoxidil kirkland 5%. Vale mencionar que este medicamento también se utiliza para la hipertensión. Por lo tanto, se recomienda consultar al médico antes de su aplicación.

¿Quiere decir que no todos los pueden tomar? No necesariamente.  De hecho,  el tratamiento se utiliza para masajear el cuero cabelludo y así frenar la caída. Se cree que su efectividad se debe a que impide la entrada de calcio al folículo. Entonces, al no haber calcificación que lleva a la muerte del folículo, entonces no habrá caída del cabello. Lo que si se recomienda es no excederse en su uso, pues puede resultar en un efecto contrario.

Otro método utilizado para combatir la alopecia o pérdida del cabello es una intervención quirúrgica. A través del injerto de folículos se extraen los folículos vivos y sanos de cualquier parte del cuerpo para ser trasladados a cuero cabelludo. Este es un método utilizado también con frecuencia para el crecimiento de la barba.

¿Cómo fortalecer el cuero cabello para evitar la caída del cabello?

Ahora bien, si todavía no se te ha caído el cabello pero sabes que puede ocurrir porque cuentas con uno de los factores de riesgo para padecer alopecia. En todo caso, a continuación te damos algunos trucos para fortalecer tu cuero cabelludo, evitar la caída de tu cabello y tenerlo suave y sedoso.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la salud de tu cabello se ve comprometida por el uso frecuente de productos químicos. Así que lo mejor es evaluar todo lo que le estas echando a tu cabello que pudiera hacer que este se caiga. Aunque también hay que considerar el cuero cabelludo se pudiera ver afectado por las toxinas del ambiente o los descontroles de hormonas.

El uso de productos que fortalezcan tu cabello es de suma importancia. La elección de estos dependerá del cuero cabelludo. Por ejemplo, una persona con raíz grasa no puede utilizar el mismo champú que una con raíces secas. Por eso, hay que acudir al médico para que nos oriente al respecto.

 Incrementar el consumo de agua es fundamental para fortalecer el cabello. La razón es que el agua evita que se deshidraten las raíces, además de promover la circulación para que haya un crecimiento saludable del cabello.

También es recomendable que te hagas masajes a diario para estimular la circulación. De manera que el pelo crecerá sin dificultad. Los movimientos deben ser suaves y en forma circular utilizando la yema de tus dedos. Los resultados serán más evidentes si utilizas hierbas como la menta, la lavanda y el romero.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día