ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

España inicia la prueba de su 'app' de rastreo simulando un rebrote de Coronavirus de 300 personas en la isla de La Gomera

Canarias Noticias - 29/06/2020
La Gomera

El Gobierno de España pone en marcha este lunes la primera prueba de su aplicación móvil para rastrear los contagios de coronavirus en La Gomera, en las Islas Canarias. Se probará con la simulación de un rebrote de 300 personas infectadas del nuevo virus y durará hasta el 13 de julio.

La 'app' diseñada por el Gobierno, de uso voluntario y gratuito, no geolocaliza a sus usuarios, que mantienen el anonimato, sino que se basa en la tecnología bluetooth. Las personas que han permanecido a menos de dos metros durante más de 15 minutos intercambian unos códigos a través de sus teléfonos móviles que servirán para identificarles si alguna de ellas resulta positivo en covid-19.

Si la aplicación identifica al dueño del terminal como un contacto de riesgo, le avisa, le proporciona información y le indica lo que debe hacer a continuación: autoaislamiento y contacto con profesionales sanitarios, por ejemplo. 

En busca de 3.000 voluntarios

La isla de La Gomera ha sido elegida para esta prueba piloto por ser "uno de los territorios donde confluye población local con turística y donde la colaboración ciudadana ha sido esencial en el control de la pandemia", según ha informado el Gobierno de Canarias a través de un comunicado.

Además, los agentes locales de la isla, Cabildo y ayuntamientos se han comprometido a "promover una amplia participación de la ciudadanía", puesto que se estima que para probar la eficacia de esta herramienta para localizar contagios, sería necesaria la participación de al menos 3.000 ciudadanos de La Gomera.

Comienza a llegar el turismo

Las Islas Canarias ha sido una de las regiones menos afectadas de España por la epidemia de coronavirus. Desde el 31 de enero se han producido en este archipiélago 162 fallecidos y 2.433 positivos, de los que 2.195 han sido ya dados de alta médica y 76 quedan en activo. En la isla de La Gomera se han registrado solamente ocho casos positivos, y todos los pacientes se han recuperado.

En este contexto, este 28 de junio la isla de Fuerteventura ha recibido el primer vuelo de carácter promocional en el que se han realizado tests en destino, en el hotel, según ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha expresado la intención de su Gobierno de recuperar la conectividad y el turismo con la máxima seguridad.

"Porque el turismo es imprescindible, porque el ocio va también con todos nosotros, porque depende de nuestra economía el que podamos mover cuanto antes la generación económica a través del turismo, porque es la fuente fundamental de ingresos de esta isla, que es un paraíso", ha sostenido Torres en un acto de recibimiento de los primeros turistas.

En el resto de España también se está esperando la llegada de turistas extranjeros tras la aperturas de fronteras interiores de la Unión Europea (UE) y a pocos días de que se apruebe la entrada de viajeros de terceros países. El reto es el control de los casos importados de coronavirus en un país que ha conseguido controlar los contagios comunitarios.

España ha registrado desde el inicio de la crisis sanitaria 248.770 casos y al menos 28.343 fallecidos con covid-19.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde