ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

España simulará una epidemia en Canarias para probar la 'app' de rastreo de coronavirus

Canarias Noticias - 23/06/2020

Este 29 de junio arrancará oficialmente en La Gomera la aplicación de rastreo de contagios de la Covid-19 en España.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia) ha adjudicado por unos 330.500 euros el piloto de la aplicación de rastreo del coronavirus a la empresa Indra.

La Isla de La Gomera cuenta con unos 22.000 habitantes y la Sedia espera que unos 3.000 se descarguen la app en sus móviles. Para ello realizará una campaña de concienciación entre la población, con publicidad en medios locales, medios de transporte y otras iniciativas.

Esta app servirá para identificar a posibles infectados. Para ello, el Gobierno ha reclutado a 300 técnicos que simularán estar contagiados, pasearán por la isla y harán que el sistema se active avisando por SMS a cualquier ciudadano que haya estado más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia de estos "infectados virtuales".

Otros países, como Alemania, Italia, Suiza o Dinamarca, ya han probado y lanzado de forma oficial a toda la población hace días. Alemania ha conseguido ya más de 10 millones de descargas en todo el país.

Países como Suiza o Italia, cuyas 'apps' ya están en funcionamiento entre toda la población, han realizado también pilotos con "usuarios reales", pero el Gobierno asegura que el de Canarias es el primero que usará la técnica de simular una epidemia para tener datos que permitan evaluar su funcionamiento.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde