ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

San Lorenzo denuncia la dejadez política ante la plaga de moscas que sufre desde hace más de 60 días

Canarias Noticias - 02/06/2020
San Lorenzo. Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación de Vecinos Lugar de Lugarejo de San Lorenzo de la capital grancanaria denuncia la dejadez y el desamparo político ante la plaga de moscas y el mal olor que sufre el pueblo y barrios colindantes desde hace más de 60 días debido al acopio de estiércol en algunos terrenos agrícolas, y que actualmente sigue amontonado en zonas como el Cortijo del Río, pasando el cementerio, y por el Maipez, al lado del Barranco Guiniguada. Los vecinos están cansados de esto, desde que empezó el confinamiento con puertas y ventanas cerradas y todos en casa, y con la desescalada, igual.

 

En abril los concejales de Salud Pública y de Sostenibilidad, Luis Zamorano y Belén Hidalgo, visitaron el pueblo en varias ocasiones durante el confinamiento y hablaron con los agricultores y la solución de extender y mezclar el estiércol fue momentánea, pues algunos siguieron haciendo acopio y desoyendo la petición municipal. Posterior a eso no se ha dado una solución eficaz y duradera en el tiempo para este grave problema de Salud Pública, y que según palabras del concejal Zamorano el 4 de mayo “no le es posible realizar ninguna gestión al respecto”. Esto ha causado una indignación vecinal, “hemos registrado un escrito dirigido al alcalde Augusto Hidalgo exigiendo soluciones a esto, y que el señor Zamorano asuma su responsabilidad, y que actúe como mediador entre los vecinos y la autoridad competente, pues entre ellos y el Gobierno de Canarias se tiran la pelota” según ha dicho la presidenta Auxiliadora Guzmán.

 

La entidad vecinal también ha registrado escritos solicitando soluciones a las áreas de Medio Ambiente y de Sector Primario del Cabildo insular, sin respuestas, y a las áreas de Medio Ambiente, de Agricultura y de Sanidad Ambiental del Gobierno de Canarias. Según afirma la presidenta “solamente nos han llamado desde la Dirección General de Agricultura, quienes están realizando investigaciones, pero es un problema que compete a Salud Pública”. También denuncia el desastre administrativo existente, “pues por error el Gobierno de Canarias remitió nuestros escritos al Ayuntamiento de La Guancha en Tenerife, que se pusieron en contacto conmigo para advertirme”.

 

Este problema está afectando al funcionamiento del mercado agrícola cada domingo, pues los vecinos y puesteros se quejan de la gran cantidad de moscas que invaden los productos. Además, tratándose de estiércol de gallina, la posibilidad de difusión aerógena de substancias procedentes de dichas aves puede desencadenar problemas de alergias respiratorias en la población vecina.

 

Dado que las administraciones responsables no se han molestado y han actuado con eficacia contra este problema, y a la vista de la llegada del verano y altas temperaturas, que ya han sufrido estos días previos, la asociación vecinal Lugar de Lugarejo estudia la posibilidad de realizar una recogida de firmas y elevar el asunto al Diputado del Común, y si fuese necesario por la vía judicial.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde