ÚLTIMA HORA

AGENDA 2030

Las Jornadas del mar y la economía azul destacan el potencial de Canarias para cumplir la Agenda 2030

Canarias Noticias - 29/05/2020
Jornadas del mar y la economía azu

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), organiza las Jornadas del mar y la economía azul, un gran potencial para Canarias junto al Clúster Marítimo de Canarias, el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima) y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) en el marco del proyecto SmartBlue_F del programa Interreg MAC de la Unión Europea (UE).

En coincidencia con la celebración del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), las jornadas se desarrollarán por medios telemáticos durante tres sesiones (2, 8 y 16 de junio), con inscripción previa a través de la web (https://www.eventbrite.es/e/registro-el-mar-y-la-economia-azul-un-gran-potencial-para-canarias-106908105020) y una duración estimada de dos horas por fecha, y versarán sobre las temáticas de Canarias como polo de innovación de la economía azul en Europa, el potencial de la economía azul para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y las oportunidades de negocio de las energías renovables en el medio marino en el ámbito internacional.

Canarias puede considerarse banco natural para la innovación en economía azul en Europa, ya que disfruta de condiciones ambientales óptimas, infraestructuras públicas y privadas y un tejido social y económico en crecimiento, apoyado por el Pacto Verde Europeo.

El Pacto Verde Europeo es una estrategia de crecimiento destinada a transformar la Unión Europea (UE) en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, que promueve la ausencia de emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y que cuenta con una inversión estimada de 100.000 millones de euros, lo que permitirá generar oportunidades de negocio relevantes de cara a futuro para las empresas canarias.

La economía azul es una firme apuesta de la UE para los próximos años y, a corto plazo, recibirá apoyo para garantizar su evolución a paso acelerado. Desde el conocimiento y la tecnología, la Unión ha destinado gran volumen inversor a la economía azul y, tras su despegue, espera contribuir al desarrollo y la reactivación económica, así como mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2.

La crisis abierta por la COVID-19 ha puesto de manifiesto aún más la necesidad de impulsar la diversificación productiva de nuestro tejido empresarial, por lo que resulta fundamental analizar y definir el papel de las actividades marino-marítimas ante la próxima recuperación.

Por ello, la Estrategia Canaria de Economía Azul que ha retomado la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias debe trazar las grandes líneas para situar al Archipiélago como punto de referencia del sector y utilizarla como palanca para promover la actividad del tejido productivo regional.

Sectores emergentes de la economía azul pueden ahora avanzar con paso acelerado utilizando diversas líneas de ayuda en forma de subvenciones, fondos de inversión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) o fondos de recuperación que posibilitan el aprovechamiento sostenible de recursos renovables en el mar, ya sean energías, alimentos, ocio, productos farmacéuticos o nuevas tecnologías.

Estos sectores crean puestos de trabajo locales, valorizan recursos naturales renovables, disminuyen la dependencia de Canarias del exterior, abren nuevas rutas para sectores tradicionales y aprovechan las capacidades e infraestructuras que existen en los puertos y costas del Archipiélago.

Proyecto SmartBlue_F

El proyecto Consolidación de la Alianza del Atlántico Central para la Competitividad Pyme de la Economía Azul, SmartBlue_F, está financiado por la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A MAC (Madeira- Azores-Canarias) 2014-2020, cofinanciado al 85% por el Feder.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa