ÚLTIMA HORA

LA OROTAVA

El Ayuntamiento de La Orotava se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud para promocionar estilos de vida saludables

Canarias Noticias - 29/05/2020

La Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Sanidad que dirige Yayi García, se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, potenciando así los recursos comunitarios para fomentar estilos de vida saludables y contribuir a mejorar la calidad de vida. La propuesta institucional para la adhesión fue aprobada, por unanimidad, en el último pleno ordinario de pasado 2019. En este documento se propone el desarrollo progresivo de intervenciones de buenas prácticas dirigidas a promocionar la salud. Así, los ejes de actuación se centrarán en alimentación e higiene; sexualidad; prevención del consumo de tabaco; prevención del consumo de riesgo y nocivo de alcohol, y prevención del consumo de otras drogas; promoviendo el envejecimiento activo, la actividad física.

La adhesión al manifiesto por esta estrategia de Promoción de la Salud nació en el I Encuentro Regional “Islas y Municipios promotores de la Salud” celebrado en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula, impulsado desde la FECAM, la FECAI, el Servicio Canario de Salud y el propio Gobierno de Canarias, tratando de sumar y coordinar acciones en los diferentes niveles de gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, Gobierno autónomo, Cabildos Insulares y Ayuntamientos.

La idea es lograr el objetivo que la ONU ha marcado para el año 2025, de reducir un 25% en la mortalidad por enfermedades crónicas, priorizando los cuatro factores de riesgo, como alimentación no saludable, la inactividad física, el consumo de alcohol y el consumo de tabaco, al ser los principales factores de riesgo para las cuatro enfermedades crónicas más importantes y que más preocupan, que son enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica.

Se creará en una Mesa Intersectorial que sirva de conexión entre las diferentes áreas municipales y agentes sociales, y como herramienta para contextualizar, coordinar y evaluar la implementación de las intervenciones que se lleven a cabo en el desarrollo de esta estrategia. Y con motivo del Día Mundial de la lucha contra el tabaco, se está realizando una campaña informativa siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa