ÚLTIMA HORA

España prohíbe la llegada de viajeros de fuera de la UE hasta el 15 de junio

Canarias Noticias - 15/05/2020
Viajeros

El Gobierno ha ampliado la prohibición de los viajes no esenciales a España desde países de fuera de la Unión Europea hasta el próximo 15 de junio por razones de orden público y salud pública. 

Así lo establece una orden del Ministerio del Interior publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que prolonga la aplicación de esta medida de restricción temporal adoptada el pasado 17 de marzo por los países miembros del Consejo Europeo para limitar la expansión del coronavirus.

La nueva orden que prolonga la prohibición a la llegada de viajeros de fuera del espacio Schengen se ha publicado el mismo día en que ha empezado a aplicarse la cuarentena de 14 días a todos los turistas europeos que lleguen a España. Una medida que ha desatado críticas desde el sector turístico y también, como adelantó Vozpópuli este viernes, ha hecho saltar las alertas de los sindicatos por el temor a la pérdida de toda la temporada de verano en un sector que da trabajo a más de 2,8 millones de españoles y aporta más de 170.000 millones de euros a la economía española.

Hasta el próximo 15 de junio sólo podrán entrar en España las personas extracomunitarias que residen en países de la UE, el personal diplomático, los ciudadanos españoles, los trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad y las personas que acrediten documentalmente "motivos de fuerza mayor o situación de necesidad" o motivos humanitarios.

La orden establece que será procedente denegar la entrada por motivos de orden público o salud pública a los ciudadanos de la Unión y sus familiares que no estén registrados como residentes en España o no se dirijan directamente a su lugar de residencia en otro estado de la UE, asociado al espacio Schengen o Andorra.

También se podrá denegar la entrada al cónyuge o pareja de un ciudadano español y sus ascendientes y descendientes a su cargo que no viajen con este o para reunirse con este. La orden entrará en vigor este mismo sábado 16 de mayo y tendrá vigencia hasta la medianoche del 15 de junio.

La orden también establece que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Inicio de la cuarentena de 14 días a viajeros

La orden del Ministerio del Interior ha sido publicada el mismo día que ha entrado en vigor la cuarentena obligatoria de 14 días que todas las personas procedentes de otros países deberán pasar a su llegada a España, una medida que se mantendrá mientras continúe el estado de alarma, según una orden del Ministerio de Sanidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?