ÚLTIMA HORA

AJEDREZ

Terry Renato impone su ley en el Torneo Internacional de Ajedrez Gran Canaria Online

El Maestro Fide Raúl Pérez, decimocuarto, el mejor canario

Canarias Noticias - 22/04/2020

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


El nombre de Terry Renato pasará a la historia del Torneo Internacional Gran Canaria por ser su primer vencedor, en un campeonato que se ha celebrado durante la tarde de ayer para amenizar el confinamiento provocado por el Covid-19. El peruano, desde el ordenador de su casa, impuso su ley con ocho puntos de nueve posibles y concluyó imbatido durante la brega para adelantar en la clasificación a su compatriota, el GM José Martínez que consiguió 7 puntos, al igual que el GM cubano Carlos Albornoz, tercero.

Ochenta y ocho jugadores, de hasta catorce nacionalidades distintas, entre los cuales había cinco Grandes Maestros de los 28 titulados participantes, comenzaron la disputa del campeonato online organizado por Diego Casimiro con el fin de que los jugadores canarios pudieran batirse en duelo con participantes de todos los puntos del planeta. Una iniciativa que en estos tiempos de reclusión hogareña hace más distraída la noche y a la vez sirve de entrenamiento para la mente de todos los jugadores que tomaron parte del fragor sobre el tablero que esta vez estaba en las pantallas de los ordenadores.

Hasta la octava ronda la igualdad se mantuvo imperante en la tabla clasificatoria, pero en ese momento Renato, que comandaba la clasificación, abrió distancia con Martínez, su inmediato perseguidor, tras vencerle en una partida de 48 movimientos después de que el GM cometiera una imprecisión en la jugada 43 al dejarse una pieza con un golpe táctico ya en el final de la partida.

En cuanto a la actuación de la 'Armada Canaria', el Maestro Fide Raúl Pérez fue el autóctono más destacado del campeonato con seis puntos, lo que le valió para finalizar decimocuarto en la tabla. A la joven promesa grancanaria le prosiguió Nicolás Natalicchio, que a su vez se alzó con el premio al mejor jugador del CA Centro Goya; y la Maestra Fide femenina, Adhara Rodríguez, quien concluyó como segunda mejor jugadora del torneo, justo por detrás de la checa Martina Mareckova.

Cabe destacar la actuación del AGM (Gran Maestro de la Arena online) ucraniano Tykhon Cherniaiev, que con tan solo nueve años firmó un noveno puesto con seis puntos después de perder su último duelo contra José Martínez (segundo del torneo) cuando marchaba tercero en la tabla y contaba con opciones de finalizar subcampeón.

Esta promesa del panorama mundial, a su vez, estuvo comentando sus partidas por streaming (twitch.tv/PeshkaCh) para todos los seguidores que se acercaron a su canal. En él se pudo disfrutar del talento que posee y que a buen seguro le permitirá ser Gran Maestro en menos que canta y gallo y quién sabe si en un futuro puede copar la élite mundial.

Un diamante forjado en este I Torneo Internacional Gran Canaria, que estuvo arbitrado por el incombustible árbitro internacional Pablo Arranz y que tuvo que organizar a los participantes a través de un chat habilitado por whatsapp en el que iba recibiendo los resultados de los encuentros y en el que él podía atender cualquier incidencia así como informar de los emparejamientos de cada ronda. Recursos ante esta nueva esfera de comportamiento social al que se ve sometido el planeta por la pandemia mundial.

Asimismo, todos los participantes agradecieron a los organizadores el buen desarrollo de la competición y quedan a la espera de futuras ediciones de lo que ha sido un torneo con buen espíritu deportivo y que provocó que cayera un día más en el calendario para que se levante el Estado de Alarma con la diversión que ofrece el maravilloso mundo de las 64 casillas y que pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, la Federación Española de Ajedrez, el Club de Ajedrez Centro Goya y del Área Cultural Diego Casimiro.

 


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día