ÚLTIMA HORA

Hospitales San Roque manda temporalmente al paro al 20 % de su plantilla

Canarias Noticias - 22/03/2020

El grupo de sanidad privada Hospitales San Roque ha presentado un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) que afecta a 158 de sus 813 trabajadores, el 19,4 % del total, según informa la propia compañía.

Ninguno de los empleados incluidos en el ERTE es personal sanitario, sino que el expediente se centra fundamentalmente los trabajadores de los servicios administrativos.

Hospitales San Roque alega como justificación de este expediente temporal que la actividad ha caído entre un 60 y un 97 % en sus diferentes centros desde que se declaró en España el estado de alarma por la epidemia de coronavirus, que restringe la movilidad de los ciudadanos para prevenir así nuevos contagios.

"Además de las restricciones de movilidad, la población limita cualquier desplazamiento a los centros hospitalarios que no sea estrictamente urgencia vital para evitar exponerse al posible contagio", añade.

Y el grupo prevé que ese parón en su actividad se agrave al alargarse 15 días más el estado de alarma y cerrarse la actividad de los hoteles y complejos turísticos, lo que impacta directamente sobre sus centros, en el último caso en especial sobre el de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria.

"La insostenible relación entre gastos fijos y caída de la demanda, se ve agravada por las tensiones y caídas en los mercados financieros y sus restricciones que atañen también a las líneas de financiación a las empresas, respecto de cuya situación lo único realmente aprobado hace alusión a la posibilidad de aplazar determinadas obligaciones fiscales, pero no se ha adoptado ninguna para ayudar a paliar los efectos sobre la carencia, casi supresión, de demanda", asegura.

Hospitales San Roque argumenta que con una caída media del 85 % en su actividad y ocupación "no puede mantener la actual estructura de personal y servicios, y adopta una medida de carácter temporal, que no implica la supresión de los puertos de trabajo, sino la suspensión eventual de los mismos, que afecta a servicios no esenciales como los administrativos, traductores, comerciales, y mantiene a todo el personal sanitario necesario para combatir el Covid-19".

Los afectados por el ERTE son 92 de los 381 empleados del centro de Maspalomas (24,1 %), 59 de 388 en el centro de Las Palmas de Gran Canaria (15,2 %), a dos de 12 en Lanzarote (16,6 %), a dos de 20 en el CSR Diagnósticos (10 %) y a tres de 20 en Gestión y Administraciones SL (15%).

Además, el grupo anuncia que reorganiza su funcionamiento durante el estado de alarma: suspende la actividad en sus centros de consultas externas del Centro Asistencial de Lanzarote (a excepción de pruebas diagnósticas), Vecindario y Néstor de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria), y en el centro Ikigai, situado en El Corte Inglés.

En el centro principal de Las Palmas de Gran Canaria se ha suspendido la actividad en las especialidades de otorrinolaringología, psicología, ginecología, neurofisiología y sus pruebas, reumatología y rehabilitación.

En Maspalomas se tomado la misma medida en las especialidades de psicología, rehabilitación, nutrición, angiología y cirugía vascular, cirugía plástica, neurofisiología y oftalmología.

Asimismo, el grupo San Roque se queja del impacto que ha tenido sobre el sector en los dos últimos años "la guerra de precios" que atribuye a "la proliferación de pólizas de bajo coste".

"De ahí que se haya generalizado el pago por consulta médica a entre 6 y 22 euros, una ratio que hace inviable el mantenimiento de costes de los centros sanitarios", dice.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde