ÚLTIMA HORA

Cómo acertar con tu look para una ocasión formal

Canarias Noticias - 18/03/2020

¿Tienes una boda, un bautizo, una comunión o algún otro acto social al que tienes que acudir próximamente? ¿Es de mañana,  de tarde o de noche? ¿Ya sabes qué vas a ponerte? ¿Sabes distinguir entre las pautas que marca el protocolo para no equivocarte a la hora de elegir vestido?

Normalmente, los estilistas utilizan una regla fundamental y que no suele fallar a la hora de elegir bien un vestido.  Y esta regla no es otra que la de conocer nuestro cuerpo y saber qué tipo de ropa va acorde a nuestra figura y estilo en cada momento. Pero ¿cómo encontrar vestidos asequibles para un acto formal que combinen estilo y elegancia sin que reduzcan drásticamente nuestra economía?

Para empezar, hay que saber que en el protocolo de etiqueta, el vestuario de las mujeres, casi siempre, viene marcado por la etiqueta de los hombres, y éste dependerá, también, de la hora de la cita y del tipo de invitados que asistirán. Normalmente el grado de etiqueta se suele indicar en la invitación del acto al que acudiremos, y eso ya evita, y mucho, el riesgo de equivocarnos.

Para no confundirte con el protocolo de etiqueta de un acto, lo primero que debes saber, de forma general, es qué tipos de vestuarios existen.

 

Vestuario de etiqueta.

En el vestuario de etiqueta, es fundamental distinguir lo que ponerse en función de la hora a la que se celebra el evento. Es decir, si es un acto de mañana, de tarde-noche o de noche:

 

En el vestuario de etiqueta de noche

Para las mujeres vestidos largos de gala, preferentemente en colores no llamativos, y que no dejen ver los zapatos.

En cuanto a los accesorios, joyería a juego, guantes y un pequeño bolso de mano.

Para los hombres, Frac,  camisa almidonada blanca,  chaleco y pajarita blanca.

 

 

En el vestuario de etiqueta de tarde/noche 

Para las mujeres vestidos largos, sin que lleguen a tocar el suelo, y dejan que se vean los zapatos.

Para los hombres, esmoquin con pajarita negra o blanca

 

  

En el vestuario de etiqueta de mañana/tarde

 Para las mujeres existe una mayor libertad, pues pueden llevar, desde trajes largos, hasta vestidos de cocktail o dos piezas. El largo debe ser a la rodilla, o dos dedos por encima o dos dedos por debajo, ni más ni menos.

 Para los hombres chaqué con chaleco que siempre ha de ser gris o negro

  

 

Media etiqueta.

Para los hombres suele ser un traje oscuro, nunca negro, de corte clásico. También se admiten smoking sin pajarita, o bien con un pañuelo al cuello, o un estilo similar.

 Para las mujeres, dependiendo de la hora del día, traje corto o de chaqueta, o bien, vestido de cóctel.

 

 Vestuario informal.

Para los hombres desde pantalones de vestir con camisas o jerséis, hasta los muy recurridos pantalones vaqueros combinados con camisas, tanto de maga larga, como de  manga corta o, incluso, un polo.

Para las mujeres hay muchas combinaciones posibles. Falda-blusa, pantalón-blusa, trajes de chaqueta, etc., ya que la moda de cada momento influye mucho en el vestuario femenino.

 

Sin embargo, y como ya dijimos al principio, lo primordial es saber qué tipo de ropa o vestidos nos sientan bien de acuerdo con nuestro tipo de cuerpo. Nunca debes elegir vestidos con los que no te encuentres bien, o tengas la impresión de ir disfrazada. Sé tú  misma y elige un vestido según tu personalidad y gustos, aunque eso sí, teniendo en cuenta el protocolo de la etiqueta del acto al que vas a acudir, para no llevarte sorpresas desagradables.

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”