ÚLTIMA HORA

FORMACIÓN

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) define su plan formativo para 2020

Canarias Noticias - 09/03/2020
Fachada edificio ESSCAN

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) ha definido y aprobado hoy su plan formativo para 2020, poniendo para este año a disposición de los profesionales un total de 7.482 plazas dentro de su programa de Formación Continua o Formación para el Empleo. De esta forma, el organismo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tiene previsto impartir en este plan un total de 2.989 horas, repartidas en 2.532 para el área sanitaria; 394 para el área de Prevención de Riesgos Laborales y 63 para las actividades en materia de política social.

Entre las temáticas sobre las que se realizarán acciones formativas destacan Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada, Adicciones, Salud sexual y Reproductiva, Violencia de Género, Igualdad, Humanización en las Instituciones Sanitarias o Legislación, entre otros. Además, se ha previsto un aumento de actividades dirigidas a los Inspectores de Salud Pública, destinadas a la aplicación del nuevo Reglamento 2017/625 sobre control oficial de los establecimientos alimentarios, actualización en inspección sanitaria en Biocidas, Inspección Sanitaria y Procedimiento Sancionador, Auditoría y Control Oficial, entre otras.

En breve se aprobarán y cerrarán otros planes formativos y encomiendas que darán la oportunidad a los profesionales del ámbito social y sociosanitario de las distintas administraciones de Canarias a seguir actualizando y mejorando sus conocimientos y competencias en materia de uso racional de medicamentos, igualdad, violencia de género, perspectiva de género, abusos sexuales o explotación sexual.

En cuanto a la Formación Propia, la ESSSCAN pondrá en marcha actividades de especialización y post grado, entre ellas, y en colaboración con distintas Universidades de Canarias, aquellas que pretenden dotar y mejorar las herramientas de los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario en materia de gestión, destacando los Máster en Salud y Cambio Climático y en Administración Sanitaria y Aplicación de las Nuevas Tecnologías en Salud (eHEALTH). Estas acciones pretenden responder a los retos a los que se enfrenta la sociedad en un futuro próximo desde el punto de vista de la salud, proporcionando a los profesionales instrumentos de toma de decisiones basados en la investigación y el big data.

Fernando Méndez, director de la ESSSCAN, valora que “la formación desempeña un papel relevante para fomentar la innovación e incrementar la productividad y la competitividad”, al tiempo que “es también un instrumento de motivación y compromiso del personal, de creación de cultura y valores, de progreso profesional y de generación y transmisión de conocimiento”, de forma que “la formación es una de las mejores inversiones que puede hace cualquier organización”. Además expresó su convencimiento de que “estos Planes Formativos redundarán, a su vez, en el beneficio de los usuarios a través de la mejora de los servicios asistenciales prestados por nuestros profesionales a todos los ciudadanos y ciudadanas”.

La ESSSCAN tiene la finalidad de promover la preparación y calidad del trabajo de los profesionales de la salud y asuntos sociales para la mejor prestación de los servicios de los que son responsables. En materia de formación, la Escuela elabora y ejecuta los planes y programas de formación, reciclaje y perfeccionamiento de los profesionales de la salud.

Por otro lado, la ESSSCAN ofrece a organismos, administraciones, institutos y organizaciones tanto públicas como privadas, el asesoramiento y la gestión necesarios en materia de programación, diseño, celebración, control y dirección de actividades formativas en materia social, sanitaria y sociosanitaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024