ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Profesionales del Hospital Dr. Negrín forman a pacientes antes de someterse a una operación de prótesis de rodilla

Canarias Noticias - 18/02/2020

Profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, imparten un programa formativo dirigido a pacientes que se van a someter a una operación de prótesis de rodilla. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo a través de los servicios de Rehabilitación y Traumatología del centro hospitalario. El objetivo de esta iniciativa es informar a los pacientes, que tienen una media de edad de 70 años, sobre los cuidados que necesitarán tras la intervención y los ejercicios más adecuados que tienen que llevar a cabo para que todo el proceso sea un éxito.

La colocación de una prótesis de rodilla consiste en la sustitución de la articulación de la rodilla por una artificial que se compone por dos partes y que llevará a cabo la función de la rodilla dañada. Se trata sobre todo de aliviar el dolor del paciente y de mejorar su calidad de vida. La intervención está recomendada en pacientes con artrosis grave de rodilla, una patología prevalente y que puede ser en algunos casos invalidante. Tras la operación, el paciente puede estar capacitado para realizar algunas actividades normales de la vida diaria, pero es importante que conozca una serie de pautas fundamentales para su pronta recuperación. Dentro del equipo multidisciplinar participan médicos, enfermeros y fisioterapeutas.

Precisamente, el Aula de Pacientes Dr. Negrín ha dedicado la sesión de este martes, 18 de febrero, a informar a los pacientes sobre este tema; iniciativa que se une al programa formativo para estos pacientes que lleva a cabo el Hospital. El objetivo del Aula de Pacientes, que este año celebra su décimo aniversario, es la promoción de la educación sanitaria y de la participación ciudadana, diseñando actividades que respondan a las necesidades de los pacientes y de sus cuidadores, con la finalidad de que aprendan el manejo de sus patologías, se impliquen activamente y sean responsables en su cuidado.

Para lograr este objetivo, se pretende dotarles de herramientas y conocimientos que respondan al nuevo modelo de paciente que demanda más información y calidad de vida. Creada en febrero de 2010, surge dentro de la línea de actuación del Plan Estratégico 2010-2013 denominada Compromiso Social, entre cuyas acciones se encuentra la promoción de la educación sanitaria y de la participación ciudadana.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día