ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Ley de Cambio Climático y Transición Energética prohibirá nuevas prospecciones de hidrocarburos

Canarias Noticias - 11/02/2020

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que no se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional una vez que entre en vigor la normativa.

Esta disposición afecta también al mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental, y se alinea con las demandas de las organizaciones ecologistas que vienen reclamando la prohibición de sondeos petrolíferos en zonas del país como Canarias y el Mediterráneo.

En el último borrador de esta ley, recién presentado por el Gobierno al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) para su posterior trámite parlamentario, quedan excluidas las solicitudes de concesión de explotación asociadas a permisos de investigación ya en tramitación antes de la entrada en vigor de la normativa.

Este tipo de supuestos se regirán por la ley que estuviera aplicable en el momento en el que se otorgó dicho permiso, a excepción de la posibilidad de prórroga que queda excluida expresamente.

Una vez que la ley esté operativa tampoco se otorgarán nuevas autorizaciones en el territorio español para actividades de explotación de hidrocarburos donde esté previsto el uso de la fracturación hidráulica de alto volumen, conocido como "fracking".

Se precisa que cinco años antes del final de la vigencia de una concesión de explotación, el operador de la misma presentará ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un informe reflejando el potencial de reconversión de sus instalaciones o de otros usos del subsuelo, incluida la energía geotérmica u otras actividades económicas y en particular las energías renovables.

Los permisos de investigación y las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos ya vigentes que se encuentren en el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental no podrán prorrogarse en ningún caso más allá del 31 de diciembre de 2042.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde