ÚLTIMA HORA

EL ROSARIO

Prohíben el baño en tres playas de Tenerife por vertido de aguas residuales

Canarias Noticias - 27/01/2020

El baño ha sido prohibido de forma cautelar en las playas de Bocacangrejo, La Nea y Radazul, en El Rosario (Tenerife), debido a que por la conexión irregular de las aguas del polígono de La Campana al pozo de Costanera se ha producido un vertido de aguas residuales e industriales.

El Ayuntamiento de El Rosario ha informado este lunes de que la conexión en la que se ha producido el vertido se ejecutó antes de que IR-Verdes y Sí se Puede conformaran gobierno en 2015, y, en un comunicado, añade que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha recomendado el cierre al baño.

La medida afecta también a la pesca y a las actividades subacuáticas en las zonas afectadas por el vertido, y el cierre se mantendrá hasta disponer de los resultados de las muestras de agua tomadas este lunes.

El Ayuntamiento de El Rosario ha activado el Plan de Emergencias Municipal (Pemu) por riesgo de contaminación marina, y señala en un comunicado que se mantiene abierto al baño el litoral de El Rosario desde Tabaiba hasta Varadero.

Explica que el vertido proviene del pozo absorbente de Costanera I, que recoge las aguas residuales de esa urbanización y, de forma irregular desde hace una década, las aguas industriales de las empresas ubicadas en el polígono de La Campana.

Dicha instalación sufrió días atrás una fisura en una de sus paredes, provocando que emanasen las aguas residuales e industriales y discurrieran hacia la costa, agrega la corporación municipal.

El Ayuntamiento de El Rosario tramita la emergencia en la ejecución de las obras de reforma del pozo Costanera II y, desde hace semanas y a petición del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, recaba toda la información disponible sobre la citada conexión irregular para proceder a depurar todas aquellas responsabilidades que sean necesarias.

También se señale en el comunicado que no se descarta tomar otra serie de medidas que pudieran afectar al normal desarrollo de la actividad en el polígono industrial de La Campana.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa