ÚLTIMA HORA

Gran Canaria se vuelca con la Ruta del Almendrero en Flor de Valsequillo

Canarias Noticias - 26/01/2020

A primera hora de la mañana ya había por las calles de Valsequillo personas dispuestas a disfrutar de la Fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor, un punto de encuentro de tradición y cultura entre vecinos y visitantes. Música y baile, exhibición de deportes vernáculos, labores agrarias tradicionales como la trilla, una demostración de cocina y puestos de artesanía han animado la jornada.

 

Una Ruta del Almendrero en Flor con paradas en cuatro barrios del municipio en los que, en total, había más de doscientos ventorrillos. Los barrios de La Barrera, el casco de Valsequillo, Las Vegas y Tenteniguada han sido los centros neurálgicos de esta ruta por la que, a lo largo del fin de semana, han transitado unas veinte mil personas. Una participación que ha superado a la de años anteriores y que ha abarrotado las calles del pueblo, como ha dicho el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, “estamos muy contentos con la gran afluencia de público y este año, hemos tenido la suerte de que la fiesta ha coincidido con la floración de los Almendreros. Hoy, en Valsequillo, estamos disfrutando de la mayor manifestación de tradiciones y cultura canaria. Este es un gran día de enaltecimiento de la identidad canaria que es posible gracias a los vecinos, vecinas, asociaciones y colectivos que colaboran con el Ayuntamiento para que cada año salga adelante”.

 

Un recorrido que muchos han iniciado por el barrio de La Barrera al igual que ha hecho el Rancho de Ánimas de Valsequillo que como ha dicho su ranchero mayor, Agustín Calderín, “cada año hacemos la misma ruta cantando a la naturaleza y es que desde que comenzó la fiesta sólo hemos faltado en una ocasión”. La siguiente parada obligatoria era en el casco, allí podíamos encontrar a la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo junto a la Asociación de Vecinos de la Era de Mota quienes han escenificado el proceso de la recogida y partida de almendras, además, han elaborado distintas recetas con la almendra como horchata de almendra o el pollo con almendras. Con la almendra también hemos aprendido a cocinar otros manjares gracias a un show cooking que realizó la Asociación de Cocineros “Mojo Picón”.

 

Y es que pasear hoy por Valsequillo era oler y saborear en cada rincón los mejores platos de la gastronomía canaria; potaje, carne de cochino frita, garbanzada, papas arrugadas, chicharrones, beletén, arroz con leche, tortillas de carnaval y otros productos típicos de la zona como el queso, el vino, las fresas o la miel.

 

Una jornada donde no ha faltado el mercadillo agrícola ganadero ni tampoco la trilla en Las Vegas y siguiendo con la ruta en Tenteniguada había también la trasquilá y la “ordená de la teta a la escudilla”. Una intensa mañana en la que hemos asistido a una exhibición de Arrastre de Ganado y a otra exhibición de juegos tradicionales como el Salto del Pastor o el levantamiento de piedra, guiado por el gran Ramón Alvarado, referente del levantamiento de piedra de las Islas Canarias.

 

Los productos realizados por los artesanos no han pasado tampoco desapercibidos por los paseantes que han llenado las vías donde estaban instalados los puestos. En definitiva, una jornada en la que se ha podido disfrutar de gastronomía, folclore, baile de taifas, demostraciones en vivo, tradiciones y vestimenta tradicional canaria en esta fiesta que ya forma parte de nuestro patrimonio cultural, donde se celebra con orgullo las tradiciones y la cultura canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa