ÚLTIMA HORA

VALLESECO

Valleseco se prepara para acoger la Feria Europea del Queso

Canarias Noticias - 17/01/2020

Valleseco será la sede de la tercera edición de la Feria Europea del Queso que organizará los días 7 y 8 de marzo próximo la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento local, en el marco de la European Cheese Route. Un exitoso evento para el que ya se han abierto las inscripciones para participar como expositores, hasta el viernes 28 de febrero, a través de la página web www.mancomunidaddelnorte.org y en el que la organización confía en volver a reunir a más de una treintena de queserías regionales, nacionales e internacionales. Y congregar a miles de visitantes, como en las ocasiones precedentes en la Villa de Moya y Artenara, donde el público ha desbordado las previsiones y agotado las existencias de los productores queseros de toda la geografía insular y otras islas como Fuerteventura, El Hierro o La Palma. Además de los quesos de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Extremadura), Idiazábal (País Vasco), Ripollés (Cataluña), Fundãu (Portugal) o mozzarella italiana. Asimismo, sendas jornadas, estarán amenizadas con actuaciones musicales, exposiciones y talleres relacionados con el sector ganadero y la elaboración artesanal de quesos.

Un evento de ámbito internacional que se afianza en la isla de Gran Canaria, cuyo Cabildo insular renovó el acuerdo de patrocinio de la Feria Europea del Queso con la Mancomunidad del Norte, en una reunión mantenida este viernes entre el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el presidente norteño, Raúl Afonso. Quien reiteró el agradecimiento de la institución supramunicipal a la Corporación insular “por apoyar una vez más esta feria en particular y en general al sector primario de nuestra isla, más necesitado que nunca tras los incendios del año pasado de este tipo de iniciativas que den a conocer sus productos y les permitan llegar de manera directa a los consumidores”. Afonso subrayó que “somos un territorio muy afortunado por contar con unos quesos de calidad extraordinaria, reconocidos en los certámenes más prestigiosos del mundo, y por el tesoro etnográfico que supone cuanto rodea al sector”. Del que también halagó “el sacrificio de los hombres y mujeres del campo que lo hacen posible con tanto esfuerzo y trabajo sin descanso durante todo el año”, lo que a juicio de Afonso merece “todos los reconocimientos existentes”, concluyó.

En esta línea se pronunció también el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, quien destacó la importancia de esta feria como un espacio para el intercambio de experiencias e ideas entre los productores de diferentes lugares, que permita al sector seguir avanzando e innovando. En este sentido, Miguel Hidalgo cree “positivas y muy importantes todas las acciones que se hagan en la línea de seguir promocionando y poniendo en valor los quesos de nuestra isla”. Y añadió que la presencia en este evento de productos de otros lugares de la Península y diferentes países europeos “no solo nos permitirá estar en diálogo y conocer las realidades de esos otros territorios, sino que dignifica y valoriza mucho el sector del queso en Gran Canaria, donde ha quedado demostrado en todas las iniciativas que se organizan vinculadas al sector primario la predisposición a acercar los productos a la ciudadanía”. Así, recordó el consejero, “igual que el año pasado los ciudadanos se acercaron a Artenara con una presencia multitudinaria y gran interés, esperamos contar con ese mismo apoyo en Valleseco”. Lo que, en opinión de Miguel Hidalgo, “habla muy bien y mucho de la consideración de los grancanarios con el queso de nuestra isla y la vinculación que mantienen con los productores y pastores”, concluyó.

La Feria Europea del Queso se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la Villa de Moya, con el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad. No en vano, nuestro Archipiélago ostenta en la actualidad un total de tres Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor y Media Flor de Guía, si bien todas las islas atesoran excelentes quesos reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. Mientras que en la Unión Europea están catalogados más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, bien Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado europeo del queso el más importante del mundo en variedad y producción.

En cuanto al consumo de este producto, resulta destacable que cada español gasta una media de 56,27 euros en queso, cantidad que equivale a la ingesta de 7,66 kilos por persona al año, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondientes a 2017. Siendo las comunidades autónomas de Canarias, Comunidad Valenciana y Asturias donde más queso se consume de toda España; mientras Navarra, País Vasco y La Rioja cierran la lista de esta cifra. En términos de volumen, el queso fresco es el más recurrido, con el 27,6% del total, seguido del semicurado con el 23,2% y el queso fundido, un 11,2%. Y en menor proporción, otras variedades como el queso tierno, 6,4%, queso de oveja, 5,5% y queso curado, 5,3% del total; para completar el 20,9% restante quesos como el de cabra, de bola, Emmental o azul, entre otros.

La tercera edición de la Feria Europea del Queso está organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco y cuenta con el patrocinio y coorganización de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, desde la empresa pública de Gestión del Medio Rural, GMR.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa