ÚLTIMA HORA

¿Cómo ha cambiado la tecnología al mercado de valores?

Canarias Noticias - 15/01/2020

El mercado de valores existe desde hace mucho tiempo, pero nunca ha tenido tanto impacto en el público como hoy en día, sobre todo con la aparición de nuevas tecnologías que aceleran las transacciones. Hoy en día, es posible cerrar la compra de un grupo de acciones con tan solo un par de clics, mientras que antes, como mínimo debías ir al banco a hacer un depósito.

Mucho ha cambiado desde que se creó la primera bolsa de valores, pero el cambio que más ha influenciado el mercado es la aparición del internet como medio comercial. Tanto es así, que hoy en día, se puede negociar en el mercado de valores a través de contratos por diferencia.

Esto ha propiciado el aumento exponencial del tamaño del mercado, gracias a los cientos de miles de nuevos inversionistas que gestionan sus inversiones desde internet, bien sea en los portales bancarios, e incluso, se hace mucho más fácil, el trading se ha masificado de una manera nunca antes vista.

¿Qué ha cambiado desde que la tecnología alcanzó al mercado de valores?

Casi es un recuerdo vago el hecho de que, en el pasado, los inversionistas debían contratar un corredor de bolsa o permanecer en Wall Street durante jornadas completas para comprar acciones.

En un principio, cuando recién empezaba la era digital, los cambios fueron bastante sutiles, de hecho, la lentitud de las conexiones a internet hacía que las transacciones fueran igual de lentas que antes; o fue hasta que el internet llegó a los hogares de los estadounidenses que los bancos empezaron a digitalizarse, aparecieron las tarjetas de crédito y las transferencias bancarias y los primeros inversores web llegaron al mercado.

El auge de las CFDs

Con todo esto, a principios de siglo aún no se manejaban los números que se manejan ahora y no había empezado el auge de las CFDs que ya existían con la aparición de los primeros brókers digitales, que no eran ni de cerca tan sofisticados como ahora; la fibra óptica fue lo que lo cambió todo, ya que las conexiones interbancarias se hicieron posible la aparición de los brókers modernos y el acceso directo a fuentes de liquidez.

Apalancamiento: la base del trading moderno

Todo esto fue lo que hizo posible que subieran los niveles de apalancamiento, que es la base del funcionamiento del negocio de los brókers; darte una crédito o préstamo proporcional a tu depósito para que puedas hacer transacciones más grandes y obtener de esta manera, ingresos tanto para ti como para el propio bróker.

Esta práctica es polémica hoy en día, ya que genera efectos en ambos extremos, tanto pérdidas como ganancias exponenciales; bien usado, el apalancamiento en un bróker puede darte un gran ingreso, mal usado, puede generarte significativas pérdidas, pero es un riesgo que asumen todos los traders incluso desde la fundación del mercado de valores.

El resultado de todo este proceso, es que la adquisición de activos financieros se generalizó a niveles nunca antes vistos y con el crecimiento de los mercados, más personas se interesan día a día en aprender acerca de este lucrativo negocio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"

¿Qué pasa con Marruecos?