ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La unidad de protección social de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria atiende 895 casos en 2019

Canarias Noticias - 07/01/2020

La Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, especializada en el servicio a víctimas de violencia de género, menores, mayores y personas en situación de desprotección, ha atendido 895 casos en 2019.

Desde su creación en septiembre de 2017 para mejorar la atención a personas vulnerables, la UPAL ha actuado en más de 1.500 casos. El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino, Josué Íñiguez, explica que “esta unidad hace un acompañamiento y protección real de las víctimas centralizando la información del resto de servicios municipales”.

En concreto, en 2019, los agentes de la UPAL asistieron y prestaron acompañamiento a 204 mujeres víctimas de violencia de género. Estos agentes, que también realizan labores de prevención y seguimiento, han dado un servicio especializado a las víctimas de violencia de género garantizando una atención integral y eficacia en su protección.

Otra de las misiones principales de esta unidad policial de Las Palmas de Gran Canaria es la atención a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad. En este sentido, la UPAL intervino en 265 casos de menores en situación de absentismo escolar o desatención familiar, realizando seguimiento en cada caso.

La UPAL asistió en 2019 a 174 personas mayores, una atención centrada en intervenir en aquellos casos de ancianos que están desatendidos por sus familiares más directos. Asimismo, la UPAL han prestado una atención especializada a 21 personas sin hogar.

Además, la UPAL ha realizado funciones como la de facilitar información a las personas que pueden pertenecer a cualquier colectivo en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social por motivos de odio (colectivo LGTBI, mujeres prostituidas, aporofobia), para que puedan iniciar su defensa legal.

 “A través de esta unidad, la Policía Local cuenta con un grupo de agentes especializados en atender a las personas más vulnerables, así como en trabajar la prevención para detectar y erradicar delitos de odio o acoso escolar, destacando el proyecto Zona Libre de Acoso que se desarrolla en centros escolares de Las Palmas de Gran Canaria”, apunta Josué Íñiguez.

En este sentido, se han realizado cerca de 40 visitas a colegios del municipio para concienciar sobre la igualdad de género, el ciberacoso y el bullying.

Nueva sede en Tamaraceite

La UPAL cuenta desde 2019 con una nueva sede en Tamaraceite, ubicada en la calle Escultor Tony Gallardo, unas instalaciones de uso exclusivo para esta unidad que permitirán salvaguardar la intimidad de los denunciantes.

 Las nuevas dependencias están dotadas de espacios acondicionados para la atención de todo tipo de situaciones. Cuenta una sala acondicionada para menores, zonas de descanso y aseo, así como varios despachos para dar respuesta a cada caso de manera individual.

Esta sede es un nuevo recurso para proteger y apoyar a las víctimas de violencia machista, que se suma a la Casa Municipal de la Mujer inaugurada en 2017, donde la unidad prestaba hasta ahora su servicio de manera provisional.


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”