ÚLTIMA HORA

Los fisioterapeutas canarios han organizado 16 dispositivos de asistencia en pruebas deportivas durante todo 2019

Canarias Noticias - 01/01/2020

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha organizado un total de 16 dispositivos asistenciales para el tratamiento fisioterapéutico post-competición en pruebas deportivas celebradas en toda Canarias a lo largo de todo 2019.

Estos dispositivos en los distintos eventos deportivos, algunos de ello de relevancia internacional, ha contado con la participación de 141 fisioterapéutas colegiados y un total de 54 alumnos de los últimos cursos del Grado en Fisioterapia de la Universidad de La Laguna.

Estos asistenciales se desplegaron en distintas islas del Archipiélago canario, 3 en El Hierro, 3 en La Palma, 2 en La Gomera (isla donde se ha instalado por primera vez el stand de fisioterapia del COFC), 7 en Tenerife y 1 en La Graciosa.

Por modalidades de pruebas deportivas, los dispositivos se organizaron en 6 pruebas de trail: Transvulcania (La Palma), Meridiano (El Hierro), Gomera Paradise (La Gomera), Carrera de Montaña Guía de Isora, Pinolere Trail y la reciente K42 Anaga (las tres en Tenerife); dos en travesías a nado: Travesía a Nado Mar de Las Calmas (El Hierro) y Travesía a Nado Isla de La Palma; dos en triatlón: Desafío 8ª Isla (La Graciosa) y Triatlón Isla de La Gomera; un dispositivo en una prueba de ciclismo: Vuelta al Teide (Tenerife); tres en tres pruebas de mountain bike: Magma Bike y Teide 360 (en Tenerife) y Transvulcania Bike (La Palma); y en dos maratones: Medio Maratón Las Galletas y Medio Maratón La Laguna (también en Tenerife).

La onceava edición de la Transvulcania, la carrera de larga distancia considerada como una de las ultramaratones de montaña más duras de todo el mundo, con la colaboración de 30 fisioterapeutas y 14 estudiantes, que atendieron a un total de 700 participantes, la K42 Canarias Anaga Marathon, prueba en la que se inscribieron casi 2.000 atletas y que contó con la participación de 24 fisioterapeutas y 15 alumnos de la ULL, fueron las dos pruebas que requirieron mayor volumen de trabajo al COFC. En tercer lugar, cabría destacar el XII Maratón del Meridiano, en el que colaboraron 14 fisioterapeutas y 7 alumnos y en el que se asistió a un total de 250 deportistas.

De esta forma, con respecto a 2018, donde el Colegio participó en 15 pruebas, 2019 ha sumado una prueba más donde el COFC ha organizado asistenciales post-competición para los atletas participantes.

Laura Escudero, vocal de deportes del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, subraya que el objetivo de este trabajo del Colegio es luchar con firmeza contra el intrusismo que se suele dar en este tipo de asistenciales sanitarios, algo que en el sector deportivo está muy arraigado”.

Por otro lado, además de las pruebas en las que el COFC ha participado directamente, el Colegio ha prestado también material como camillas, material fungible o divulgativo a diversos colegiados para desplegar dispositivos asistenciales de menor envergadura en otras pruebas deportivas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde