ÚLTIMA HORA

Trámite de divorcio por internet en España

Canarias Noticias - 29/11/2019

Se calcula que 7 de cada 10 matrimonios en España termina en divorcio. Esta cifra cada día va en aumento, indistintamente de las causas que llevaron a las parejas a este camino. El aumento vertiginoso de esta situación ha llevado a las autoridades a crear una nueva forma de disolución del matrimonio: el divorcio en internet.

Causales para un divorcio en España

Hasta 2005, los cónyuges debían solicitar una separación judicial antes de proceder a una demanda de divorcio. De manera que se procedía a una separación de hecho sin acudir al tribunal o hacerlo formal. 

Entre las causales de separación judicial que establecía el Código civil estaban:

  • Abandono de hogar sin justificación.
  • Conducta vejatoria o injuriosa.
  • Violación grave y reiterada a los deberes del cónyuge o con respecto a hijos comunes.
  • Toxicomanía, alcoholismo o perturbaciones mentales. En este caso, el cónyuge afectado debía mostrar pruebas de que tal situación afecta la convivencia de la pareja o la familia.

Luego de hacerse efectiva la separación, las partes debían solicitar el divorcio de acuerdo a las siguientes causales:

  • Cese de la convivencia matrimonial por más de un año luego de impuesta la demanda de separación. En caso de no hacer la solicitud de una separación judicial, las partes debían haber pasado más de dos años de separación consentida. Este mismo tiempo aplicaba cuando uno de los cónyuges estaba ausente o había incurrido en una de las causales de separación. Cinco años en caso de que solo una de las partes fuera quien solicitara el divorcio.
  • Atentar contra la vida de la pareja o algún miembro familiar, sea ascendiente o descendente. En este caso, la sentencia de divorcio será firme.

Cambios en la ley española sobre la separación y el divorcio

Ahora bien, en la Ley 15/2005 de fecha 8 de julio, tales casusas cambiaron. A partir de ese momento, no es necesario realizar la separación judicial previa a la solicitud de divorcio. La única condición entonces será que el matrimonio debe haber durado más de 3 meses para que sea admitida la solicitud. Claro está, la figura de separación judicial sigue vigente para aquellos cónyuges que no desean disolver su matrimonio.

Tampoco es necesario justificar la solicitud con alguna causal. Solo bastará con la voluntad de uno o ambos cónyuges para disolver la unión. Entonces, esto no dependerá de una causa y en caso de que sea solo uno de los cónyuges el que solicita el divorcio, la otra parte no podrá oponerse por motivo de patrimonio conyugal.

La ley abre las puertas a mayor facilidad para culminar una unión desastrosa, pero también resguarda los derechos como la libertad de cada una de las partes que se han unido en matrimonio.

Entonces, luego de los tres meses de matrimonio puede solicitar el divorcio. Aun así, este tiempo también puede ser eliminado en caso de que el cónyuge afectado alegue que su vida o la de su familia están en riesgo. La ley española es muy firme al garantizar derechos como integridad física o moral, libertad, indemnidad sexual, y por supuesto, la vida.

Trámites de divorcio rápido en España

Gracias a las facilidades que se han ofrecido en materia de divorcios, y el aumento de parejas que quieren poner fin a su unión, se ha creado la figura del divorcio exprés o por internet. Con JR Abogados, especialistas en divorcios por internet  puedes conocer todos pasos a seguir para obtener la disolución completa y definitiva del matrimonio.

Esta nueva modalidad de divorcio se aplica en casos de mutuo acuerdo. También es útil cuando la pareja no tiene hijos menores o patrimonio conyugal a repartir. Por lo que es una excelente idea si se quiere un proceso cómodo y rápido. JR Abogados se encarga de realizar todo el proceso, y lo mejor es que puedes contactarlos en cualquier momento del día.

Es muy seguro tramitar el divorcio por internet si sabes elegir a los profesionales que te asesoren al respecto. A través de un formulario se brinda la información que los profesionales necesitan para redactar el convenio regulador. Es importante que ambos cónyuges informen correctamente el pacto que han establecido pues de este documento depende el éxito del proceso.

Una vez recibido el correo electrónico de los interesados, los especialistas elaboran el convenio y se aseguran de que todo esté en orden antes de redactar la demanda y enviarla al juzgado. Todo el procedimiento se realiza de acuerdo a lo establecido en el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día