ÚLTIMA HORA

Qué es la elastina y cuál es su función en nuestro organismo

Canarias Noticias - 22/11/2019

La elastina es una proteína que está presente en el cuerpo humano y conforma tejidos conjuntivos en el sistema óseo y cartílagos. Es la responsable de que la piel se mantenga elástica.

 Por ser una proteína extracelular de la matriz aporta elasticidad a los tejidos tales como: las arterias, los pulmones, los tendones, la piel, y los ligamentos. Entre las funciones más importantes es su acción de sostener las fibras de colágeno y mantenerlas en su lugar.

 Mientras el colágeno ofrece firmeza, tono y resistencia, la elastina hace posible que el tejido sea más flexible y elástico, debido a su capacidad de estiramiento. La elastina es el componente principal de las fibras elásticas que evita la formación de arrugas, surcos y líneas de expresión.

 También tiene como función que la piel tenga la capacidad elástica de volver a su forma y situación habitual, luego de ser estirada. Es una especie de liga elástica que ayuda a la piel a estirarse para luego volver a su estado natural. Las fibras de elastina pueden llegar a extenderse hasta un 150% sin romperse.

 La elastina forma fibras que constituyen una especie de red que permite que la piel se estire y vuelva a su lugar en cada movimiento, sobre todo en procesos corporales como la pérdida y el aumento de peso.

 Sin embargo, cuando las fibras de elastina se estiran al máximo llegan a romperse, entonces el tejido sufre una lesión que da lugar a la formación de las estrías. La falta de elasticidad de la piel ocurre en momentos críticos como la pubertad, el embarazo, o las constantes subidas y bajadas de peso, que dan lugar a las estrías.

 Una vez que se aumenta de peso y se rompen las fibras de elastina la piel no puede volver a su estado natural, porque las estrías presentan dos fases: la primera cuando están de color morado, y la segunda cuando tienen un color blanco. Es posible disminuirlas mientras están en la primera fase, porque luego resulta difícil eliminarlas.

Desde hace un año en los Estados Unidos se ha avanzado con una técnica de camuflaje de estrías, que consiste pigmentación a base de glicerina. Un método completamente natural que no tiene componentes químicos como el tatuaje. 

 También el paso de los años, la exposición solar y la mala alimentación y una hidratación deficiente pueden envejecer la piel de forma prematura. Se ha comprobado que a partir de los 35 años el cuerpo disminuye la producción de elastina y colágeno.

 Los primeros signos de envejecimiento pueden ser revertidos desde temprana edad con el uso de cremas reafirmantes que contengan ácido hialurónico, que mantiene una buena hidratación de la piel, incluso en las capas más profundas para mantener el grosor, volumen y tersura de la misma. De esta manera, se evita la formación de arrugas, surcos o líneas de expresión.

 La elastina también se puede extraer desde una dieta que incluya derivados de la soja, hortalizas de hoja verde (acelga, espinaca, lechuga, entre otros), alimentos que tengan azufre (espárragos, carne, huevos, entre otros).

 Así como los alimentos ricos en Zinc (chocolate negro, ostras, cangrejos, entre otros), y finalmente los alimentos que contengan vitamina A (melón, mango, zanahorias, entre otros).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa