ÚLTIMA HORA

TRANSPORTE AÉREO

El Cabildo de El Hierro y Binter buscan soluciones para garantizar las plazas aéreas en los traslados sanitarios

Alpidio Armas trasladó que la problemática de dar cobertura a las plazas sanitarias es de especial sensibilidad social en El Hierro

Canarias Noticias - 18/10/2019

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, mantuvo en la jornada de este jueves, 17 de octubre, una reunión de trabajo con directivos de Binter para analizar el déficit de plazas que se ha venido produciendo y que afecta a tres áreas principales: la de los desplazamientos de usuarios y turistas, la de pacientes trasladados a los hospitales de referencia y la de equipos deportivos.

En la reunión por parte de Binter estuvo presente el Coordinador General, Juan Ramsden, además de la responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación, Noelia Curbelo, así como el responsable de Programación y Alianzas, Jonay Lobo. Asimismo, asistieron la consejera de Turismo y Transportes insular, Lucia Fuentes, la directora del Área de Salud de El Hierro, María Alcaraz, el gerente de los Servicios Sanitarios de El Hierro, Enrique Pérez, y, en representación del sector deportivo, el presidente de la Federación Insular de Fútbol, Santiago Santana.

Por parte de Binter se garantizó plena coordinación con el Cabildo de El Hierro a la hora de garantizar y priorizar los desplazamientos de pacientes que precisen de tratamientos especiales y urgentes, a la vez que buscar soluciones a los trasladados a consultas externas a los hospitales de referencia en Tenerife. Paralelamente, el Cabildo de El Hierro va a estudiar conjuntamente con el Servicio Canario de Salud la posibilidad de que los traslados, que mayoritariamente se producen los lunes, se puedan posponer a días con mayor flexibilidad de plazas entendiendo que los lunes se tratan de días de máxima ocupación.

Alpidio Armas trasladó que la problemática de dar cobertura a las plazas sanitarias es de especial sensibilidad social en El Hierro, “lo que nos exige coordinación y soluciones inmediatas, toda vez que estamos hablando de unos 13.600 desplazamientos hasta el momento que pueden alcanzar los

19.000 hasta final de año, con un incremento de un 5% respecto al año anterior, que obedece a dos factores, a una mejora del sistema sanitario y a un envejecimiento de la población”.

En lo que respecta a los desplazamientos de equipos de futbol, se estudiará de adaptar los horarios de fines de semana, especialmente sábados y domingos, a los horarios de las competiciones. Binter, en tal sentido, estudiará las programaciones a fin de adaptarlas en lo posible.

Nuevas frecuencias regulares entre Tenerife y El Hierro

Recordemos que partir del próximo 27 de octubre, la conectividad aérea de El Hierro con Tenerife se verá reforzada regularmente con un vuelo extra los viernes, sábados, domingos y lunes. Un total de 8 trayectos que representarán una oferta añadida a la actual, de 576 plazas más. Este anuncio fue ratificado por el coordinador general de Binter, Juan Ramsden, en el transcurso de esta reunión, aunque ya había sido anunciada por la compañía hace unas semanas tras un contacto mantenida con la compañía en el que estuvieron presentes el presidente insular, Alpidio Armas, y la consejera de Turismo, Lucía Fuentes.

Armas señaló que el objetivo es descongestionar en parte los problemas de fin de semana, tratándose de una oferta de plazas que se suman a las habituales, pero de carácter regular dado que incrementará los vuelos de esos días de cuatro a cinco conexiones de ida y vuelta con Tenerife. “Si bien esta oferta extraordinaria y de carácter regular, que ya está cargada en la web de la compañía, no es la panacea total a los problemas de conectividad aérea con esta isla, viene a aliviar el colapso de plazas que limita el movimiento de usuarios y afecta a la economía insular, ante la gran demanda que ha experimentado el destino El Hierro”, declara Alpidio Armas.

El presidente herreño también anunció que la compañía de cara al próximo verano ya tiene previsto la implantación de vuelos extraordinarios, entre los que podría figurar un tercer vuelo entre Gran Canaria y El Hierro, que se mantendrá los meses de julio, agosto y septiembre. Alpidio Armas, volvió a reiterar la buena predisposición y el entendimiento con la compañía, que está haciendo verdaderos esfuerzos para afrontar una demanda creciente, no solo en El Hierro, sino en todas las islas a raíz de la implantación del descuento del 75% a los residentes canarios, y, en ese sentido, se establecerá un nexo permanente de comunicación a fin de atender las demandas puntuales en puentes, festivos y eventos de carácter deportivo y turístico.

Alpidio Armas volvió a reiterar que la colaboración interadministrativa es más necesaria que nunca para facilitar los desplazamientos de los herreños y turistas, entendiendo que un servicio tan básico como la movilidad aérea no se vea colapsado por un sobreexceso en la demanda.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa