ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Sacan los 800 cuadros del Ateneo, "memoria viva" de la cultura de Canarias

"Por fortuna, no hay daños en los volúmenes tan valiosos que posee la biblioteca del Ateneo por el fuego. Distinto será por la acción del agua", ha subrayado Santos

Canarias Noticias - 04/10/2019

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha asegurado este viernes que se están sacando de la manera más rápida posible los 800 cuadros que alberga el Ateneo, una institución que la consejera autonómica de Educación, María José Guerra, ha calificado de "memoria viva" cultural del archipiélago.

En declaraciones a los periodistas el alcalde de La Laguna ha confirmado que el cuerpo de bomberos ya está trabajando en el apuntalamiento de la segunda planta del Ateneo, una vez que la tercera se ha perdido tras el derrumbamiento del techo principal.

Luis Yeray Gutiérrez ha indicado que se han arrojado 10.000 litros de agua para sofocar el incendio que se declaró a las 15:30 horas de la tarde, en el ático, y que los operativos de bomberos están intentando salvar todas las obras de arte que alberga el centro.

"Hablamos de uno de los edificios más importantes culturalmente hablando de La Laguna, uno de los edificios patrimoniales con mayor historia. Hay más de 100 años en este edificio. Despierta además muchos sentimientos importantes para los laguneros", ha remarcado el alcalde.

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias y socia del Ateneo, María José Guerra, ha lamentado que la situación resulta "muy dura de afrontar" porque se trata de un edificio que es "memoria viva" de la historia cultural de La Laguna, de Tenerife y de todo el archipiélago durante el siglo XX.

"Ha sido siempre un catalizador de toda la cultura y de todas las tradiciones de pensamiento, de la literatura canaria del siglo XX, un ligar de debate, encuentro y, en los últimos años, de programación cultural diaria, como cine, exposiciones y presentaciones", ha remarcado la consejera.

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Santos, ha dicho que "Lo terrible" es que el Ateneo ahora esté "vacío" e "inaccesible", y que los bomberos han podido sacar todo lo posible, como fotografías, archivos o esculturas.

"Por fortuna, no hay daños en los volúmenes tan valiosos que posee la biblioteca del Ateneo por el fuego. Distinto será por la acción del agua", ha subrayado Santos.

Además, ha declarado que el techo cayó sobre la sala de exposiciones y que no se sabe todavía lo que va a pasar con ella.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024