ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

El Ayuntamiento de La Laguna avanza en fórmulas de colaboración con el Colegio provincial de Trabajo Social

“El trabajo social es una de las herramientas más potentes que tenemos para luchar contra la pobreza”, asegura Rubens Ascanio

Canarias Noticias - 24/09/2019

El Ayuntamiento de La Laguna avanza en fórmulas de colaboración con el Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, tras la reunión mantenida por el primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y las presidenta y vicepresidenta de este colegio profesional, Candelaria Delgado y Cristina Arceo Melián, respectivamente.  

“Entendemos que el trabajo social es una de las herramientas más potentes que tenemos en el momento actual para poder desarrollar las grandes líneas estratégicas de lucha contra la pobreza”, señala Rubens Ascanio, quien explica que en estos momentos existen diferentes espacios de trabajo entre la Concejalía de Bienestar Social y el Colegio Oficial. “Nuestra intención es reforzar la labor de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento con el Colegio, recuperando la participación periódica en las reuniones de coordinación y de búsqueda de soluciones colectivas que se realizan desde este órgano”, asegura.  

El concejal recuerda que actualmente la ratio de trabajador social por usuario es de 1 por cada 17.000, cuando la cifra ideal estipulada desde el Colegio de Trabajo Social es de 1 trabajador por cada 1.700 usuarios, que es lo que establece la normativa internacional con respecto a la atención social.

En la reunión se abordó la situación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y de los Servicios Sociales, además de “la necesidad de buscar recursos adecuados para poder atender a la gran demanda de ayudas sociales que existe en la actualidad y la urgencia de desarrollar la renta canaria que, probablemente, marcará un antes y un después con respecto a los derechos sociales y a los servicios sociales en el conjunto del Archipiélago”, asegura Rubens Ascanio.

Otro de los aspectos analizados en el encuentro fue la situación de la Ley de Dependencia en Canarias, “donde mantenemos un retraso muy importante con respecto a otros territorios; desde los ayuntamientos tenemos que seguir colaborando para que los procesos de actualización de esta ley sean más rápidos, por lo que es fundamental acordar propuestas con la Federación Canaria de Municipios para intentar lograr mejoras en lo que respecta al trato de los cortes de electricidad y de agua a las familias sin recursos”, según el concejal.

Desde la Concejalía de Bienestar Social se valora el esfuerzo del Colegio Oficial para desarrollar diversos actos con motivo de su 25 aniversario, incluyendo unas jornadas internacionales de trabajo social clínico en el mes de marzo de 2020. El consistorio quiere que La Laguna sea un espacio central para esta importante convocatoria internacional.

En esta línea de colaboración, Ayuntamiento y Colegio Oficial de Trabajo Social colaborarán en el desarrollo de unas jornadas que tendrán lugar a mediados del mes de octubre, en las que se abordará de forma colectiva con representantes del tercer sector y con profesionales altamente cualificados fórmulas de lucha contra la pobreza.

Otra de las temáticas abordadas en la reunión fue la problemática de la vivienda “una de las grandes demandas que hay en este momento en la sociedad tras diez años de parálisis absoluta en políticas de vivienda pública”, según Rubens Ascanio, quien estima que debe ser “una de las grandes apuestas de las administraciones públicas, asunto en el que coincidimos plenamente con la dirección del Colegio Oficial de Trabajo Social”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde