ÚLTIMA HORA

SANIDAD

1.600 niños hospitalizados en La Candelaria participaron en actividades pedagógicas y lúdicas este curso escolar

Tareas escolares personalizadas y de refuerzo de conocimientos, préstamo de juegos, libros o videoconsolas, son algunas de las acciones programadas para animar su estancia hospitalaria

Canarias Noticias - 16/08/2019

El servicio Pedagógico del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofreció a un total de 1.603 pacientes pediátricos hospitalizados diferentes actividades educativas y lúdicas durante el año escolar 2018/2019.

A través del área pedagógica del Aula Hospitalaria, fundada en 1979 por el servicio de Pediatría y popularmente conocida como ‘La Escuelita’, se programan a lo largo del año coincidiendo con el curso escolar numerosas acciones de carácter pedagógico, educativo y social para las niñas y niños ingresados en la planta de hospitalización pediátrica del centro.

En este sentido, se ofrecen acciones específicas por parte del servicio Pedagógico cama a cama, en los espacios comunes de esparcimiento y en el Hospital de Día Oncológico. Además, desde el año pasado, existe refuerzo educativo con dos profesoras de ESO y Secundaria de la Consejería de Educación. De esta manera se evita la desconexión de los pacientes pediátricos hospitalizados con su entorno y dinámicas habituales, a la vez que se humaniza la experiencia y su estancia mientras permanecen ingresados.

Durante su ingreso también se ofrecen libros, juguetes, dispositivos electrónicos (videoconsolas) y acceso a nuevas tecnologías para quienes esté indicado, así como actividades complementarias diseñadas especialmente para ellos por parte de entidades sin ánimo de lucro.

A lo largo del curso académico 2018/2019, el servicio Pedagógico del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria también ha contado con la participación directa de un total de 31 alumnos en prácticas procedentes del ámbito universitario y formación profesional, coordinados por Juan Leonardo García, responsable de este área.

Actividad lúdica con pacientes pediátricos ingresados en el Hospital de La Candelaria

Instituciones, ONGS y actividades complementarias

Las actividades complementarias llevadas a cabo en el Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, con más de 30 años de trayectoria, se desarrollan siguiendo un calendario de acciones programadas con antelación con varias organizaciones sin ánimo de lucro y coordinadas bajo la supervisión del servicio Pedagógico.

Entre las entidades que prestan este servicio, tanto en la planta de hospitalización pediátrica como en el Hospital de Día Oncológico, se encuentran la Fundación Theodora a través de la visita de los Doctores Sonrisa; Fundación Canaria MAPFRE Guanarteme, Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación ATRESMEDIA FAN3, Asociación Canaria Alejandro Da Silva, Fundación La Caixa, Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente, Fundación Abracadabra y Cruz Roja Juventud.

Junto a estas instituciones, diferentes asociaciones deportivas y sociales también participan a lo largo del año de forma puntual con visitas para amenizar la estancia hospitalaria de los pacientes pediátricos ingresados en el Hospital de La Candelaria, como por ejemplo, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, el Club Deportivo Tenerife, los jugadores de baloncesto del Real Club Náutico de Tenerife, la Policía Nacional y la asociación Fuerza Imperial de Tenerife, entre otras.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”