ÚLTIMA HORA

ARQUITECTURA

La Bauhaus será protagonista durante la V Semana de la Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria

La Semana de la Arquitectura celebra su quinta edición del 27 de septiembre al 4 de octubre, coincidiendo con el centenario de la fundación de la Bauhaus

Canarias Noticias - 06/08/2019

El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC) organiza la Semana de la Arquitectura, que este año tendrá como protagonista a la Bauhaus, escuela fundada en Alemania en 1919 que revolucionó la arquitectura, el diseño y el artesumándose a las numerosas iniciativas relacionadas con su centenario que desarrollarán a lo largo del año diferentes instituciones y entidades nacionales e internacionales.

 El objetivo del evento, que cuenta con la colaboración de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, la Escuela de Arquitectura de la ULPGC y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es difundir el importante valor del legado de los arquitectos relacionados con la escuela alemana precursora del movimiento moderno en el patrimonio construido y en su contexto urbano, así como analizar los vínculos del panorama cultural de Gran Canaria con la vanguardia europea.

 La reconocida arquitecta madrileña Blanca Lleó será la encargada de inaugurar esta quinta Semana de la Arquitectura (05SA), que comenzará el viernes 27 de septiembre y que finalizará el viernes 4 de octubre con un acto de bienvenida a los nuevos colegiados y con la celebración de un homenaje a los colegiados que tienen más de 25 años de profesión.

 

Conferencias, talleres y actividades en la ciudad

 Para desarrollar la temática propuesta en esta edición, el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria ha programado una serie de conferencias que desarrollarán reconocidos profesionales de la Arquitectura como Toni Gironés Saderra, Joaquín Medina Warmburg o Battlé i Roig Arquitectes.

 A lo largo de la quinta Semana de la Arquitectura se desarrollará un amplio programa de actividades destinadas a la ciudadanía en general en los que se abordarán temas como la conservación, la restauración y la rehabilitación de la edificación y el paisaje urbano de nuestras ciudades.

 La arquitecta Guayarmina Rijo, a través del proyecto educativo Little Gurimo, repite esta edición con los talleres educativos dirigidos a estudiantes de Primaria y ESO donde el alumnado tendrá la oportunidad de conocer la arquitectura y descubrir el conjunto arquitectónico del Castillo de la Luz a través del juego.

 Además, la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria participará en diversas acciones coordinadas por el arquitecto Jin TairaEste conjunto de actividades, que se desarrollarán bajo la denominación “Sei Modern”, propiciarán la participación del alumnado de Arquitectura y de la ciudadanía a través de instalaciones en los espacios urbanos de nuestra capital.

 Dentro de los eventos programados, se encuentra el concurso de fotografía “Sei Modern_Foto” en el que se propone recuperar el valor experimental de creadores como László Moholy-Nagy y Lucía Moholy, Alexander Rodchenko o Walter Peterhans. Las fotografías, que deberán ser captadas durante el plazo del concurso, podrán enviarse desde hoy a la dirección de correo electrónico seimodern.coagc@gmail.com con el asunto: “SEIMODERN”.

 Durante más de una semana, la ciudad acogerá diferentes actividades y acciones entre las que destacan los itinerarios urbanos o “bicipaseos”, que se desarrollarán bajo la coordinación del arquitecto Vicente Díaz García, o las ‘Arquiguaguas’, una iniciativa promovida por la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano.

 El Colegio de Arquitectos de Gran Canaria también colabora con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la organización de la exposición titulada “La vivienda moderna en España 1925-1965, que puede visitarse en el Castillo de Mata hasta el 4 de octubre.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día