ÚLTIMA HORA

La filosofía y la estética en las sociedades actuales centran un ciclo de cuatro conferencias en La Regenta

Se desarrollará de junio a noviembre de 2019, coordinado por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Lozano, quien impartirá la primera charla mañana, miércoles 26, a las 19:00 horas

Canarias Noticias - 25/06/2019

El Centro de Arte La Regenta organiza a partir de este miércoles, 26 de junio, un ciclo de cuatro conferencias con el título, Sociedades actuales. Aportaciones desde la Filosofía del Arte y la Estética, coordinado por el semiólogo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ex director de la Academia de España en Roma y ex secretario de la Revista de Occidente, Jorge Lozano.

Las charlas arrancan este mismo miércoles, a las 19:00 horas, con la reflexión que realizará el coordinador del ciclo sobre el papel del lector, el observador y el espectador en la obra de arte que, a su juicio, “tanto el arte contemporáneo como la cultura actual conoce perfectamente la importancia que tiene el lector, el espectador y el observador, hasta el punto que resulta impensable la producción, la creación, incluso la imaginación de cualquier obra sin tener en cuenta al destinatario, una figura que va expandiéndose llegando incluso a confundirse con el autor al cederle sus propias estrategias”.

La siguiente conferencia tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre, a la misma hora, a cargo de María Teresa Méndez Baiges, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, sobre los “Camuflajes y ocultaciones en el arte contemporáneo”. El ciclo continuará con la exposición, “On read(d)ing on”, del artista visual e investigador Rogelio López Cuenca, el miércoles 23 de octubre; poniendo cierre la charla, Ciberleer: ciberrastrear, del escritor Julio Navarro el 20 de noviembre.

Jorge Lozano es semiólogo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ex director de la Academia de España en Roma y ex secretario de Revista de Occidente; además, es director de GESC (Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura) y dirige actualmente una investigación sobre Figuras del Destinatario. Autor de la introducción, selección y notas a J. Lotman y Escuela de Tartu. Semiótica de la Cultura (Cátedra, Madrid), es asimismo autor de El Discurso Histórico (Alianza Edit), con prólogo de Umberto Eco; y Persuasión. Estrategias del creer. Ha dirigido muchos seminarios de Semiótica y son numerosos los artículos que ha publicado en revistas académicas y en prensa

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024