ÚLTIMA HORA

La Diputación del Común logra devolver 178.000 euros a los ciudadanos en los últimos 12 meses

Rafael Yanes cumple su primer año al frente de la Institución con más de 1.600 quejas tramitadas

Canarias Noticias - 24/06/2019

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha hecho un balance sobre su primer año al frente de la Institución. Gracias a las 1.633 quejas tramitadas, se ha logrado devolver a los ciudadanos un total de 178.289 euros. “Las acciones llevadas a cabo por el equipo que conforma la Diputación del Común, han permitido repercutir directa o indirectamente en la economía de los ciudadanos, tanto por los cobros indebidos por diferentes conceptos, como por retrasos, impagos de las administraciones públicas, etc.”

El área donde se han resuelto de forma favorable un mayor número de quejas es en la de Economía y Hacienda, con un total de 74 resoluciones favorables para los ciudadanos, lo que ha supuesto la devolución de 105.268 euros. Otra de las áreas más representativa es la de Dependencia, donde se han resuelto un total de 43 quejas, logrando una devolución total de 74.965 euros.

Caben destacar también, las áreas de Vivienda y Seguridad Social, donde se registraron un total de 29 y 11 resoluciones positivas, lo que supuso la devolución a los ciudadanos de 4.141 y 1.046 euros respectivamente.

En cuanto a las administraciones públicas a las que han ido dirigidas las quejas, hay que resaltar las devoluciones obtenidas de los Ayuntamientos de Canarias, que asciende a 29.408 euros. Entre ellos destacan por el alto número de quejas gestionadas, La Oliva, Arrecife, Telde, Mogán y Santa Cruz de Tenerife.

Un total de 27.943 euros ha devuelto a la ciudadanía el Gobierno de Canarias, concretamente por las reclamaciones gestionadas con las consejerías de Presidencia y Justicia, Obras Públicas y Transportes, Sanidad, Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y el Servicio Canario de Salud.

La Diputación del Común ha intervenido también en la Agencia Tributaria Canaria, con una devolución obtenida de 8.260 euros, el Consorcio de Tributos de Tenerife con 4.535 euros y la Tesorería de la Seguridad Social con 2.328 euros.

Rafael Yanes muestra su satisfacción por el trabajo realizado, el cual se ha visto incrementado de manera potencial durante este año debido, en gran medida, a la inclusión de los tres adjuntos al personal de la Diputación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa