ÚLTIMA HORA

INCENDIOS

El Cabildo de Gran Canaria reúne a los más de 200 efectivos que lucharán contra el fuego este verano

El Foro Guiniguada acogió la reunión convocada para ultimar detalles de coordinación y dar por iniciada la temporada de alto riesgo forestal

Canarias Noticias - 17/06/2019

La campaña contraincendios del Cabildo de Gran Canaria para 2019 ha comenzado este lunes con una reunión técnica de coordinación de todos sus efectivos, a excepción de los equipos de guardia, con la que culmina el periodo de preparación ante un verano que se adivina complicado por las condiciones del campo y las previsiones de viento y calor, de manera que la prudencia sigue siendo el factor principal para evitar fuegos, ya que todos los que registra Gran Canaria tienen detrás un factor humano.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, participó en la reunión preparatoria y reiteró la llamada a la ciudadanía a extremar las precauciones ante el alto riesgo de incendio que presenta esta temporada, ya que los cuatro incendios y quince conatos que se han registrado en lo que va de año, el último este mismo lunes en Presa Trujillo (Moya) se produjeron por negligencia o intencionalidad, de hecho el factor natural no se ha dado en los últimos años. 

La población también puede colaborar avisando al 112 ante cualquier fuego  o humo sospechoso que detecte “para activar los medios de extinción cuanto antes y evitar que un conato se descontrole”, explicó Rodríguez, así como alertar de cualquier imprudencia.    

El dispositivo contraincendios del Cabildo opera durante todo el año, pero el inicio de la campaña de mayor riesgo es reforzado con la incorporación de personal de brigadas forestales (Bravo) más  los 30 vigilantes adscritos a las seis torretas distribuidas estratégicamente por toda la isla, así como tres pilotos, dos mecánicos, dos analistas y dos técnicos de Protección Civil.

Se trata de 92 personas contratadas específicamente para la campaña que se suman al personal que opera todo el año, lo que supone un total de 238 efectivos para componer un operativo de diez brigadas terrestres, cinco patrullas, seis equipos helitransportados (Presa), un vigilante móvil, un equipo de logística, nueve técnicos directores de extinción, once agentes de Medio Ambiente como mandos intermedios de extinción, cuatro agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y diez mandos intermedios.
 
El dispositivo cuenta además con dos helicópteros con base en Artenara, uno ya operativo y otro que comienza a operar con el inicio de la campaña. El primero por seis meses, desde mayo a noviembre, y el segundo de junio a octubre. En cuanto a medios terrestres, este año se estrena un nuevo vehículo nodriza 4x4 con capacidad para seis mil litros de agua, que se suma a las otras seis nodrizas que ya estaban operando, trece autobombas y cinco vehículos de intervención rápida. 
 
Además, el Cabildo cuenta con el apoyo de los medios, algunos con base en Gran Canaria, del Gobierno canario, el Estado y los otros cabildos. En esta situación juegan un importante papel el apoyo del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria y especialmente Protección Civil de los municipios, que por cercanía son muchas veces los primeros en llegar y los encargados de no dejar que un fuego pase de unos metros cuadrados, por lo que el Cabildo reconoce nuevamente su esencial labor.


 
Las quemas agrícolas, prohibidas desde el 1 de julio
 
El 1 de julio comienza la época de alto riesgo de incendios, en la que no están permitidas las quemas agrícolas, tampoco los espectáculos pirotécnicos en terreno forestal ni la maquinaria sin las máximas precauciones. Se podrá hacer fuego en las barbacoas de mampostería de las áreas recreativas y en las cocinas de gas con bombonas de hasta 13 kilos, pero no en las barbacoas portátiles.

El 30 de septiembre finaliza la temporada de alto riesgo y comienza el periodo de riesgo medio, que se extenderá hasta el 30 de octubre, aunque la fecha de finalización de la campaña dependerá del clima y la situación de riesgo de incendios que tenga la isla al finalizar el verano, así como de las primeras lluvias importantes. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024