ÚLTIMA HORA

PLAN ÁFRICA

Pedro Ortega confía en que el nuevo Plan África impulse las relaciones de Canarias con el continente

Pedro Ortega participó en el XI Consejo Diplomático de Casa África convocado en Madrid, bajo la presidencia del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell

Canarias Noticias - 27/05/2019
Presentación del Plan África

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en funciones del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega,  confía en que el nuevo Plan África, presentado por el Gobierno de España, contribuya a impulsar el papel estratégico que Canarias está llamada a jugar en las relaciones con el continente vecino.

Pedro Ortega participó en el XI Consejo Diplomático de Casa África convocado en Madrid, bajo la presidencia del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, con motivo de la conmemoración del Día de África y en el que se presentó el III Plan África.

Al encuentro asistieron el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela Marzo; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; el Decano del Grupo de Embajadores Africanos acreditados en España y embajador de Guinea Bissau en España, Paulo da Silva, y el director general de Casa África, José Segura Clavell.

Junto a ellos también participaron los embajadores africanos de Angola, Argelia, Cabo Verde, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Gambia, Ghana, la República de Guinea, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mali, Mauritania, Mozambique, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Sudán y Túnez, además de representantes de las embajadas de Camerún, Libia y Kenia.

El consejero destacó que “el nuevo Plan África reconoce las oportunidades que ofrece una región como la nuestra, tan cercana al continente y que es punta de lanza en las relaciones de la UE con el continente”. En este sentido, Pedro Ortega añadió que “el documento  destaca la creciente actividad tanto institucional como económica que Canarias ha desarrollado en África y se hace eco de las aspiraciones que tenemos de convertirnos en una plataforma internacional de lanzamiento hacia el continente, así como en un centro de servicios de referencia para residentes en los países africanos cercanos”.

“Canarias necesita diversificar su economía, pertenecer a una región con más potencial poblacional, con más demanda, y en este sentido trabajar con el continente africano nos beneficia mutuamente, a África, a Canarias y por ende España”, aseguró el consejero que recordó que el continente africano es una pieza fundamental de la estrategia de internacionalización de la economía canaria.

Con respecto a los objetivos estratégicos del Plan, Pedro Ortega aseguró que muchas de las áreas de acción que se definen en el documento están relacionadas con la cooperación que Canarias ya mantiene con los países de la costa occidental africana, como son la paz y seguridad, el desarrollo sostenible, crecimiento económico, institucionalidad, y la movilidad.

El consejero recordó que Canarias “tiene una importante vocación africana” que es reconocida por la propia Unión Europea, lo que ha permitido a las islas desarrollar, junto a Azores y Madeira, diversos proyectos de cooperación con Senegal, Mauritania  y Cabo Verde, dentro del programa Cooperación MAC 2014-2020, dotado con más de  110 millones de euros”.

 

Reunión del XI Consejo Diplomático de Casa África
Reunión del XI Consejo Diplomático de Casa África.

“Ahora mismo hay 50 proyectos en marcha relacionados con la Investigación y Desarrollo, la promoción de pymes, el medio ambiente, la prevención de riesgos y la buena gobernanza. Además, el próximo mes de junio, se aprobará una segunda convocatoria de proyectos”, señaló Pedro Ortega que añadió que el objetivo en un futuro es poder ampliar el número de países que participan en el programa.

Según explicó, “Canarias busca convertirse en socio para África desde el punto de vista de la cooperación técnica en aquellos ámbitos donde ofrecemos un claro valor añadido”.

En este contexto, destacó que el Gobierno de Canarias ha financiado ocho estudios de consultoría solicitados por instituciones de Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, que han sido realizados por empresas canarias en ámbitos como el medioambiente, la movilidad en las ciudades, la seguridad marítima, entre otros.

Impulsar la movilidad de las personas

El consejero se refirió también a “la necesidad de impulsar la movilidad de personas como una manera de ahondar en la política de acercamiento” y en este sentido, destacó la importancia que tiene el agilizar la concesión de visados, tal y como se recoge en el nuevo Plan África.

Con el mismo propósito de mejorar el conocimiento mutuo, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un programa de becas para que estudiantes africanos puedan cursar estudios de posgrado en las Universidades públicas del Archipiélago. “Ahora mismo estamos seleccionando 30 plazas de entre los 150 aspirantes que se han presentado a la última convocatoria”, señaló Pedro Ortega.

“Además, a medio plazo, queremos también implantar un programa de becas para que jóvenes africanos realicen prácticas de seis meses en empresas e instituciones canarias que tengan interés en trabajar con África”, añadió.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”