ÚLTIMA HORA

AGENCIA TRIBUTARIA

Hacienda ha devuelto ya 142 millones del IRPF en Canarias

También ha crecido el número de isleños con derecho a devolución que han recibido su dinero hasta esa fecha, que es un 16 % superior al llegar a 225.321 personas

Canarias Noticias - 14/05/2019

La Agencia Tributaria ha devuelto hasta la fecha 142,63 millones de euros a contribuyentes con derecho a ello en Canarias en el marco de la campaña de la renta, un 18,44 % más que el año anterior, según datos del Ministerio de Hacienda y el Gobierno canario.

También ha crecido el número de isleños con derecho a devolución que han recibido su dinero hasta esa fecha, que es un 16 % superior al llegar a 225.321 personas, de un total de 288.000 que han tramitado ya su declaración.

Al presentar la puesta en marcha de los servicios de atención presencial organizados para ayudar a los ciudadanos a cumplimentar y presentar su declaraciones de la Renta en su primer día de funcionamiento, la delegada de la Agencia Tributaria, Carmen Guillén, ha destacado que la campaña de este año "va a velocidad de crucero" y "muchísimo más rápido que el año pasado".

A esa circunstancia ha contribuido el hecho de que los contribuyentes están más familiarizados con los nuevos mecanismos dispuestos por la Administración para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales por vías telemáticas, como la aplicación para teléfonos móviles o el servicio de asistencia telefónica con cita previa.

Una fórmula denominada "Le llamamos" por la que el ciudadano concierta una fecha y hora para que le telefoneen y tramitar su declaración sin tener que acudir físicamente a un servicio de ayuda presencial, y a la que ha recurrido un 328 % más de usuarios que el año pasado en lo que va de campaña en las islas.

Puesto que "ya tenemos 28.000 citas concertadas" para ese tipo de asistencia, ha precisado Carmen Guillén.

La delegada especial de la Agencia Tributaria en el archipiélago ha estimado, de hecho, que ese incremento repercutirá en un descenso de la cantidad de personas a las que se atienda en directo en las plataformas de asistencia que se han establecido por toda Canarias.

Plataformas que se han habilitado en todas las localidades donde la Agencia Tributaria estatal tiene oficinas, una por isla en la mayoría de los casos salvo en Gran Canaria y Tenerife, donde dispone de ellas en más de un municipio.

Carmen Guillén ha aclarado, de cualquier modo, que se ha organizado un dispositivo por el que "nadie se quedará sin atender" si solicita la correspondiente cita para acudir a que le ayuden a hacer su declaración de la renta.

Por su parte, en otra rueda de prensa celebrada en Tenerife, la consejera de Hacienda de la comunidad autónoma, Rosa Dávila, ha explicado que la Agencia Tributaria Canaria colabora con esta campaña con un dispositivo que se ha reforzado con 54 personas más.

La consejera ha subrayado la importancia de telefonear al 012 para pedir cita previa, tanto en los puntos habilitados por la Agencia Tributaria del Estado como de la Canaria.

La Agencia autonómica tiene puntos fijos en las capitales insulares, así como en La Laguna y Arona (Tenerife) y San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía y Vecindario (Gran Canaria)

También habrá puntos itinerantes en Teror, Mogán y La Aldea (Gran Canaria), Icod de los Vinos, Guía de Isora y La Orotava (Tenerife), y Los Llanos de Aridane (La Palma).

Asimismo, habrá puntos itinerantes para la presentación presencial de la renta en los grandes centros de trabajo, como hospitales, ejército y policía nacional.

Rosa Dávila ha hecho un llamamiento a los contribuyentes para que "se fijen muy bien" en los borradores que les facilita la Agencia Tributaria, porque no incluyen las deducciones autonómicas del Gobierno de Canarias.

Se trata de 25 deducciones para los contribuyentes canarios de las que se pueden beneficiar el 85 % de los contribuyentes, entre ellas 400 euros por gastos de guardería, 500 euros para los dependientes o el 10 % de los gastos sanitarios.

También las contribuciones a organizaciones no gubernamentales y las obras en los domicilios que contribuyan a una mejora en la eficiencia energética tienen deducciones autonómicas.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde