ÚLTIMA HORA

Qué tipo de seguros pueden desgravarse los autónomos en la Declaración de la renta

Canarias Noticias - 23/04/2024

Contar con un seguro es fundamental para quienes son autónomos. Dependiendo del caso pueden contratar una o varias pólizas. Por supuesto, como autónomos, además, se debe cumplir con una serie de requisitos y obligaciones. Una de las más importantes es la declaración de la renta y la duda más frecuente al respecto es si se puede desgravar un seguro de la declaración siendo autónomo.

La respuesta a esta pregunta depende de diferentes factores. Es importante prestar atención al tipo de seguro que se pretende desgravar, y si este está relacionado o no con la actividad laboral que lleva a cabo el autónomo. Es por ello que es importante escoger el seguro antes, pues te permitirá elegir el que sea desgravable y cubra tus necesidades.

Para conseguir uno que se ajuste a tus requerimientos puedes usar un comparador de seguros como Rastreator, ya que te ayudarán a dar con la póliza que mejor se adapte a tus necesidades. Estos te ayudarán a dar con el seguro que mejor se adapte a ti. Ahora, si quieres saber cuáles seguros pueden ser desgravados, sigue leyendo porque te contaremos todo lo que debes saber.

Tipos de seguro que pueden desgravarse

Si eres un trabajador por cuenta propia, sabrás que se pueden deducir varios de los gastos que están relacionados con la actividad económica que desempeñas. Aunque son muchos los gastos, uno de los más comunes es el de los seguros.

Hacienda considerará los seguros como gastos deducibles siempre que su contratación sea indispensable para el tipo de actividad que realices. Por ejemplo, si has contratado un seguro para un vehículo, pero la actividad que realizas no requiere de uno, este no es un gasto deducible. En cambio, si el desarrollo de la labor lo requiere, sí será deducible y se incluirá en la declaración.

Para entenderlo mejor, te contaremos detalladamente cuáles son los seguros que sí pueden ser deducibles y en qué ocasiones se aplican.

Seguro de automóvil

El seguro de automóvil será deducible solo cuando el coche que se haya asegurado se use  únicamente para desarrollar la actividad profesional del autónomo. Imagina que para la actividad que se desempeña se necesita un vehículo todos los días, pues en ese caso es válido. Pero si eres autónomo, y trabajas desde casa y solo usas el coche para dar un paseo, no es deducible.

Si se da el caso en el que el vehículo asegurado forma parte fundamental de la actividad del autónomo, se puede deducir hasta un 100%. En esta clasificación se pueden incluir vehículos de los siguientes tipos:

  •  Para el transporte de mercancía.
  • Para el transporte terrestre para viajeros.
  • Para autoescuelas.
  • Para actividades comerciales con el fin de transportar a profesionales.
  • Para el alquiler a terceros.

Seguro de Hogar

El seguro de hogar será desgravable solo si el autónomo realiza la actividad laboral en su casa. Ahora, si bien toda la vivienda estará asegurada, no toda será desgravable. La deducción solo aplicará en el área en la que se lleva a cabo la actividad.

Por ejemplo, si se realiza el trabajo en un despacho u oficina, lo equivalente a este espacio será lo desgravable en la declaración de la renta, y no se hará la deducción total.

Seguros de salud y seguro de vida

Los seguros de vida y de salud también son desgravables. Esto incluye a los que son por enfermedades, bajas laborales o por asistencia sanitaria, y los que formen parte del mismo grupo. Un punto importante es que solo es posible deducir un máximo de 500 euros por persona, salvo algunos casos específicos.

Por ejemplo, si en un mismo seguro de vida están incluidos los hijos del titular y el cónyuge, se pueden deducir 500 euros anuales por cada miembro de la familia. Esto aplica siempre que los hijos sean menores de 25 años.

Solo en casos puntuales se puede deducir más, si uno de los familiares es una persona con una discapacidad, la reducción será de hasta 1.500 euros, pero la discapacidad debe ser reconocida.

Seguro de responsabilidad civil

No es extraño que los trabajadores autónomos intenten proteger su patrimonio con una de estas pólizas. Si la has contratado, puedes desgravar el seguro de responsabilidad civil siempre que el problema que se presente esté relacionado con la actividad laboral.

Este tipo de seguros siempre se contratarán en vinculación con la actividad que el autónomo ejecuta. Por lo que si sucede un siniestro, pero este es ajeno a la actividad laboral, no será desgravable. Pero en caso de que lo sea, es posible reducir hasta un 100% en la declaración de la renta.

Y de manera general, es posible también contratar otros seguros que son desgravables, siempre que estén relacionados con la actividad laboral. Esto incluye los que tengan que ver con los empleados, herramientas, maquinaria y bienes.

¿Cómo escoger el mejor seguro?

Cuando se es autónomo parece demasiado sencillo escoger un seguro, pero lo cierto es que requiere de suficiente planificación. Hay muchísimas compañías de seguros que te ofrecerán diferentes beneficios, así que no puedes elegir la primera que aparezca.

Recuerda que estos seguros son un compromiso que se puede extender mucho más de lo previsto, y para evitar inconvenientes hay que escoger bien. Ahora, elegir no es tan fácil como parece, es por ello que lo ideal es usar un comparador de seguros en el que puedas ver la cobertura de las pólizas, los precios y todo lo que necesitas saber.

Usar uno de estos comparadores te permitirá ver en perspectiva cuál es el seguro que más te conviene. Esto es útil, pues accederás a los precios, y también a las ofertas exclusivas del momento. Este tipo de comparadores suelen ser bastante transparentes y los precios que conseguirás son una auténtica locura. 

Así que antes de firmar, asegúrate de leer todo, hacer cada una de las preguntas que creas necesarias para elegir la mejor opción.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día