ÚLTIMA HORA

Tres candidatas para ser la segunda rectora de la Universidad de La Laguna

Canarias Noticias - 11/05/2019

Las catedráticas Rosa María Aguilar Chinea, Pino Caballero Gil y Gloria Rojas Rivero son las candidatas a rectora de la Universidad de La Laguna, que el lunes celebrará la primera votación para decir cuál de las tres será la segunda mujer en ponerse al frente del centro universitario.

La primera rectora de la Universidad de La Laguna fue la catedrática en Edafología y Química Agrícola María Luisa Tejedor Salguero, quien ocupó el cargo entre 1990 y 1995, y la que sea la segunda sustituirá a Antonio Martinón Cejas, catedrático de Matemáticas.

Rosa María Aguilar es catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática, mientras que Pino Caballero Gil lo es de Ciencias de la Computación y Inteligencia Artificial, y Gloria Rojas Rivero de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Al proceso electoral están llamadas 22.187 personas de todos los sectores, y las votaciones se harán el lunes desde las 09.00 hasta las 18.00 horas.

Ese día se conocerá el resultado no oficial pero la proclamación provisional de la candidatura ganadora se hará el 14 de mayo, siempre y cuando alguna de las tres candidatas supere el 50 % de los votos emitidos.

Si ninguna candidata obtiene el 50 por ciento de los votos emitidos habrá una segunda vuelta, en la que participarán las dos listas más votadas en la primera.

De producirse esta situación la segunda votación tendrá lugar el 28 de mayo, según ha informado la Universidad de La Laguna.

Para llevar a cabo la primera votación la comisión electoral general ha previsto diecinueve mesas electorales para ejercer el voto, incluidos los centros adscritos y la sección de Enfermería en La Palma.

La comisión electoral general también ha regulado la posibilidad del voto anticipado, cuyo plazo de emisión se ha desarrollado desde el 25 de abril hasta el 9 de mayo.

El censo electoral de la Universidad de La Laguna lo forman 19.520 miembros del alumnado, 1.790 del profesorado y 877 del Personal de Administración y Servicios (PAS).

El voto es ponderado, de forma que el del profesorado doctor con vinculación permanente vale el 51%, el de los docentes no doctores o sin vinculación permanente ocupa un 9%, el del alumnado un 30% y el del PAS un 10%. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”