ÚLTIMA HORA

TRAIL

La Circular de Tejeda estrena el Desafío 21 SPAR Gran Canaria, con representación de toda la isla

La tradicional prueba de trail de Tejeda congregará el sábado 1 de junio a casi un millar de corredores en su duodécima edición

Canarias Noticias - 08/05/2019

La Circular de Tejeda está de estreno. En esta duodécima edición, la prueba de trail running, organizada por el Ayuntamiento de Tejeda, pondrá en liza una competición sin igual en la isla: el Desafío 21 SPAR Gran Canaria.

La cadena de alimentación SPAR GRAN Canaria ha sido la encargada de apoyar y dar nombre a esta novedad, que consiste en un reto en el que toman parte los 21 municipios de la isla. Así pues, una corredora y un corredor, seleccionados por los ayuntamientos grancanarios, competirán en representación de su municipio, sumando los tiempos que realicen ambos en la distancia media (24 kilómetros) y estableciendo una clasificación final con los tres más rápidos.

En este sentido, en la tarde de este martes, 7 de mayo, ha tenido lugar la presentación oficial de los 42 corredores que tomarán parte del Desafío 21 SPAR Gran Canaria. En la misma han estado presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Tejeda, Juan Perera; el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina; el presidente de la Federación Insular de Atletismo, David Rodríguez; y el gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçalvez.

La Circular de Tejeda va a reunir en esta edición a más de 900 participantes que disfrutarán de los exuberantes paisajes en una prueba que les llevará a atravesar el Parque Rural del Nublo, el Monumento Natural Roque Nublo y el Paisaje Protegido de Las Cumbres, dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

“Por este, entre otros motivos, esta prueba de trail tiene una importancia estratégica para Gran Canaria, dándole la posibilidad de mostrar, a través de las redes sociales o los medios de comunicación, la biodiversidad de la Isla”, señaló Antonio Morales.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Tejeda, Francisco Perera, agradeció “la participación activa que han tenido los otros 20 municipios de Gran Canaria para hacer posible la realización de este Desafío 21 SPAR Gran Canaria, que nos dará la oportunidad de conocer cuáles son los municipios más veloces de esta edición”.

Además, Perera resaltó “la belleza indudable de los paisajes por los que transcurre la prueba, con nuestro municipio, designado como uno de los Pueblos más bonitos de España y Primera maravilla rural de España en el portal Toprural, como epicentro”. Como curiosidad, Perera también señaló la “vinculación emocional que se ha buscado a través de las camisetas que lucirán los corredores de la Isla, para las que se han utilizado extractos de frases tan reconocidas para los grancanarios como ‘altar de mi tierra maga’ o ‘te llevo en el corazón, te amo con el alma’, acompañadas siempre de la icónica imagen del Roque Nublo”.

En su intervención, el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, manifestó “la implicación de SPAR Gran Canaria con los hábitos de vida saludable y la práctica deportiva, razón indudable para que apoyemos este tipo de eventos que tienen al cuidado físico como razón de ser”. También, Medina resaltó la vinculación que mantiene SPAR Gran Canaria con el Desafío 21: “Se trata de un reto que va a aglutinar a los 21 municipios de nuestra Isla y, por nuestra parte, somos la única compañía de capital 100% canario que está presente en todos los municipios algo que, sin dudarlo, nos hace sentirnos aún más partícipes de esta fiesta deportiva”.

Por último, tanto David Rodríguez, por la Federación Insular de Atletismo, como el gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçalvez, señalaron las peculiaridades deportivas que tiene la Circular de Tejeda, con unos trazados de gran exigencia para sus corredores y con unos parajes sin igual.

Un listado de corredores de mucho nivel

Para formar parte del Desafío 21 SPAR Gran Canaria, cada municipio de la Isla ha querido contar con sus representantes más expertos en la montaña. Así pues, la lista ha quedado configurada por 42 corredores de gran nivel que, a menudo, copan las primeras plazas de las carreras de trail que se celebran en Gran Canaria.

Así pues, la lista de salida para este reto deportivo estará compuesta por: María del Carmen Álamo y José Aday Jiménez, por Agaete; Julia María Bocea y Juan Francisco Hernández, por Agüimes; Yasmina María Díaz y Aday Gil, por Artenara; Pilar Santiago y Óliver Falcón, por Arucas; Gloria Esther García y José Manuel Navarro, por Firgas;

Leticia Rivero y Joaquín Guerra, por Gáldar; Magnolia Díaz y Cristian Guerra, por Santa María de Guía; Marcia Ramos y Carmelo González, por Ingenio; Sita Ojeda y Javier Sosa, por La Aldea de San Nicolás; Amaia Ramos y Aday López, por Las Palmas de Gran Canaria; Silvia León y William Cazorla, por Mogán; Nayra Trujillo y Daniel Santana, por Moya; Carmen Raquel Trujillo y Alejandro Armas, por San Bartolomé de Tirajana; Lorena Lorenzo y Héctor Ulises Rivero, por San Mateo; Candela Rivero y Antonio Jesús Hernández, por Santa Brígida; Aurora Vega y Manuel Alejandro Vega, por Santa Lucía de Tirajana; Sita Sánchez y Aridany Trujillo, por Tejeda; Sandra Moreno y Javier Rodríguez, por Telde; Alejandra Peña y Samuel Ortega, por Teror; María del Carmen Quesada y Rogelio Ortega, por Valleseco; y Olivia Bolaños y Óliver Ramírez, por Valsequillo.

Distancias de la Circular de Tejeda

Más allá del Desafío 21 SPAR Gran Canaria, la Circular de Tejeda continúa inmersa en la preparación de todos los detalles para su cita del próximo 1 de junio que a día de hoy ya ha agotado las inscripciones para la distancia corta y media.

Como viene siendo habitual, la prueba contará con tres distancias competitivas, en las que la modalidad larga, con 47,5 kilómetros, es la reina. Esta reina, según la clasificación de la ITRA, está calificada por su distancia como una categoría S (45-74 km de esfuerzo). Esta es una prueba para corredores y corredoras muy preparados y con bastante experiencia en este tipo de carreras dispuestos a sufrir y sin miedo a los retos.

Por su parte, la prueba media, con 24 kilómetros, tanto por distancia como por desnivel, requiere de una buena preparación de los participantes que se inscriban en la misma. Por último, la distancia más corta, con 12,5 kilómetros, es la opción más accesible para aquellos que se están iniciando en la montaña. No obstante, pese a los pocos kilómetros, que presuponen escasa dificultad, nada más lejos de la realidad, puesto que el desnivel acumulado y la alternancia entre subidas y bajadas hacen que no haya casi terreno para la recuperación.

Además, los corredores de la distancias larga y media tienen un desafío dentro de sus distancias: la Vertical Dulcería Nublo. Con salida en La Culata han de recorrer los 4,2 kilómetros hasta llegar a la explanada del Roque Nublo en el menor tiempo posible.

Habrá un ganador y ganadora por cada distancia, si bien en el caso de la distancia larga han de llegar a la meta final y, en el caso de la media, han de llegar también a la meta final pero entre los 100 primeros clasificados de su género para coronarse campeones. Estas cuatro personas tendrán un premio específico aparte de los generales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"