ÚLTIMA HORA

Efrén Segundo y Esther Fernández se proclaman vencedores de la Circular de Tejeda

Alejandro Mayor y María José Guillén conquistaron la distancia media, mientras que Ione Guerra y Mercedes Santana hicieron lo propio en la modalidad corta

Canarias Noticias - 01/06/2019

La duodécima edición de la Circular de Tejeda ya tiene nombres propios. Efrén Segundo y Esther Fernández se coronaron campeones de la prueba de montaña de Tejeda, ofreciendo su mejor versión en una prueba que estuvo marcado por el sofocante calor de la cumbre grancanaria.

A pesar de que aún no había amanecido cuando se escuchó el bocinazo de salida de la distancia reina, Tejeda ya derrochaba ambiente festivo en su seno. Así pues, a las 6.30 horas se pusieron en marcha los corredores y corredoras que tenían por delante 47,5 kilómetros de esfuerzo y constancia, con una media de siete horas y media de carrera en la que han sufrido la dureza del trazado de este trail.

Cuando el crono del arco de meta marcaba 5 horas, 30 minutos y 22 segundos, Efrén Segundo hacía acto de presencia en la misma, coronándose vencedor de la Circular de Tejeda de 2019. El actual campeón de Canarias de Carreras por Montaña y campeón del Mundo por Equipos manifestaba la dureza del recorrido con el calor predominante de la jornada que, sin embargo, no consiguieron arrebatarle la primera plaza.

El podio masculino lo completaron Manuel Alejandro Padrón e Iván Quintana. El primero de ellos paró el tiempo en 5 horas, 35 minutos y 26 segundos, mientras que Quintana hizo lo propio en 5 horas, 38 minutos y 59 segundos.

En féminas, Esther Fernández ha sido la más rápida en completar el recorrido. La corredora necesitó 6 horas, 59 minutos y 18 segundos para culminar el trayecto que la llevó a ocupar el puesto más alto del podio.

En el segundo cajón la acompañó Helena Rodríguez, que paró el crono sobrepasadas las siete horas de competición, concretamente 7 horas, 17 minutos y 3 segundos. La tercera corredora en cruzar el arco de meta de estos 47,5 kilómetros fue Ana María Baez, que finalizó en 8 horas, 15 minutos y 16 segundos.

La distancia media, la más numerosa

A las 8.00 horas de la mañana hicieron acto de presencia bajo el arco de meta el grupo más multitudinario de cuantos componen esta Circular de Tejeda 2019. Los corredores y corredoras de la distancia media, de 24 kilómetros, se pusieron en marcha cuando ya había amanecido en Tejeda y se preveía la dureza de las temperaturas que marcaría el devenir de la jornada.

El corredor del CAI CADR Trail, Alejandro Mayor, se proclamó vencedor de la prueba con un tiempo de 2 horas, 14 minutos y 40 segundos. Le siguieron en la clasificación final Javier Sosa, segundo, con un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 4 segundos; y Samuel Ortega, tercero, que paró el crono en 2 horas, 16 minutos y 51 segundos.

En el apartado femenino, María José Guillén fue la justa campeona de la distancia media, consiguiendo completar el recorrido en un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 23 segundos. La corredora del Arista ProTeam se subió al escalón más alto del podio acompañada de Amaia Ramos y Erika Blanco. Así pues, Ramos, que finalizó como segunda, completó la prueba en 3 horas y 59 segundos; mientras que Blanco lo hizo en 3 horas, 2 minutos y 20 segundos.

Los 12,5 kilómetros más populares

Como es habitual, la distancia más corta vivió un ambiente mucho más festivo que las otras dos distancias. El hecho de tener que completar un menor número de kilómetros rebajó el cansancio de los corredores, que consiguieron disfrutar del trazado sin verse tan superados por el calor.

Así pues, Ione Guerra fue el primer clasificado de la prueba, con un tiempo final de 1 hora, 19 minutos y 57 segundos. Por su parte, Francis Rodríguez se adjudicó la segunda plaza, con un crono de 1 hora, 20 minutos y 53 segundos. Por último, Eduardo González, tercero, hizo una marca de 1 hora, 23 minutos y 28 segundos.

En féminas, Mercedes Santana fue la corredora más rápida en atravesar el arco de meta, completando los 12,5 kilómetros en 1 hora, 52 minutos y 1 segundo. El podio de esta distancia lo completaron María Yánez, como segunda, con un tiempo de 1 hora, 56 minutos y 14 segundos; y Dunia Reyes, que finalizó en 1 hora, 57 minutos y 7 segundos.

La Aldea de San Nicolás vence el Desafío 21 SPAR Gran Canaria

Hoy la Circular de Tejeda incorporaba a sus pruebas habituales la disputa de dos desafíos que harían más vistosa la competición. En el Desafío 21 SPAR Gran Canaria, el municipio de La Aldea San Nicolás, conformado por los corredores Javier Sosa y Sita Ojeda, se ha ganado el título de campeón de esta modalidad al haber finalizado sus dos representantes con un tiempo acumulado de 5 horas, 46 minutos y 52 segundos.

Por su parte, Ingenio, con los corredores Carmelo González y Marcia Ramos, finalizó como segundo, con un tiempo acumulado final de 5 horas, 52 minutos y 30 segundos. Las Palmas de Gran Canaria, con la representación de Amaia Ramos y Althay García, cerró este característico podio con un tiempo acumulado de 6 horas, 1 minuto y 59 segundos.

Gran Canaria se hace con el Desafío Trail Canarias 8 Islas

Jugar en casa siempre implica partir con algo de ventaja y eso se hizo notar en la clasificación final del estreno del Desafío Trail Canarias 8 Islas con la victoria de Gran Canaria. Así pues, Alejandro Mayor y María José Guillén sumario un tiempo total de 5 horas y 10 minutos que les valió para subir al primer escalón del podio.

El Hierro fue la segunda de esta peculiar clasificación. La isla del meridiano, que estuvo representada por los corredores Óliver Santana y Miriam Gambín, acumularon un tiempo de 5 horas, 44 minutos y 43 segundos. Por último, Lanzarote cerró el podio del archipiélago con un crono de 6 horas, 16 segundos y 59 segundos, fruto del esfuerzo de Rubén Rodríguez y Cristina Díaz.

La Vertical Dulcería Nublo, una subida de altura

Los corredores de las distancias larga y media también afrontaron en la mañana de hoy la Vertical Dulcería Nublo. Con salida en La Culata, los corredores tenían que exprimir sus fuerzas en completar los 4,2 kilómetros hasta llegar a la explanada del Roque Nublo en el menor tiempo posible.

Dentro de los participantes de la distancia larga, Efrén Segundo, con un tiempo de 34 minutos y 42 segundos, fue primero; seguido de Manuel Alejandro Padrón (38 minutos y 52 segundos) y de Iván Quintana (40 minutos y 44 segundos).

En féminas, Esther Fernández lideró esta clasificación con un tiempo de 52 minutos y 43 segundos. Helena Rodríguez fue segunda (56 minutos y 56 segundos) y Acoraida Mesa, tercera (1 hora, 3 minutos y 33 segundos).

En lo que respecta a la distancia media, Alejandro Mayor completó la subida en un tiempo de 30 minutos y 17 segundos; Samuel Ortega, en 31 minutos y 10 segundos; y Javier Sosa, en 32 minutos. En el apartado femenino, María José Guillén llegó al Roque Nublo en 40 minutos y 50 segundos; Erika Blanco, en 42 minutos y 6 segundos, y Amaia Ramos, en 42 minutos y 21 segundos.

Ambiente de grandes citas

La entrega de premios y el tradicional almuerzo post carrera sirvieron para poner el broche final a una prueba que, una vez más, ha vuelto a conquistar a todos los corredores y corredoras que se calzaron las zapatillas en la mañana de hoy.

En este sentido, el Ayuntamiento de Tejeda, desde su personal hasta el propio alcalde, Francisco Perera, se han volcado en todos los aspectos relativos a la organización de la misma, procurando dar a todos los participantes el mejor servicio posible.

Así, la Circular de Tejeda despide su duodécima edición, la más novedosa hasta el momento, y que ha servido para unir en uno de los pueblos más bonitos de España a casi un millar de corredores, llegados desde todo el archipiélago canario.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?