ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ciclo Gregorio Chil y Naranjo en El Museo Canario

Entre los días 13 y 16 de mayo

Canarias Noticias - 03/05/2019
Cartel de las Jornadas

Dentro de los actos del Día Internacional de los Museos, El Museo Canario acogerá un ciclo de conferencias sobre la figura del doctor Gregorio Chil y Naranjo, organizado conjuntamente con la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello. El ciclo constará de cuatro conferencias monográficas que serán impartidas en el salón de actos de la institución cultural entre los días 13 y 16 de mayo, a las 19:00 h., y que estarán a cargo de los especialistas Teresa Delgado Darias, Fernando Betancor Pérez, Matilde Arnay de la Rosa y Agustín Millares Cantero, quienes abordarán la figura de Chil desde sus respectivos campos profesionales.

 El lunes 13, la arqueóloga Teresa Delgado analizará el papel del doctor Chil como arqueólogo y coleccionista de un legado patrimonial que continúa siendo objeto de investigaciones como parte de las colecciones de El Museo Canario.

 El martes será el archivero Fernando Betancor quien se acerque a la figura de Chil atendiendo a su legado documental, como coleccionista y generador de documentos que se han convertido en fuente ineludible de información sobre diversos aspectos históricos de la realidad de nuestras islas.

 Al día siguiente, Matilde Arnay centrará su conferencia en la contribución del fundador de El Museo Canario a la antropología física en el contexto de la segunda mitad del siglo XIX, un tiempo en el que esta ciencia, entonces novedosa, estaba en pleno desarrollo.

 La última conferencia del ciclo, que tendrá lugar el jueves 16, estará a cargo de Agustín Millares Cantero, quien analizará la faceta de historiador de Gregorio Chil y Naranjo.

 Gregorio Chil y Naranjo, nacido en Telde en 1831, estudió Medicina en París y desarrolló su profesión de médico en la capital de su isla natal. Fue miembro de diversas sociedades científicas internacionales y participó como especialista en numerosos congresos profesionales de historia y antropología en varias ciudades europeas. Fue autor de la obra monumental Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las islas Canarias, censurada por el obispo Urquinaona por su enfoque darwinista pero alabada por la comunidad científica de su tiempo. En 1879 encabezó el grupo de fundadores de El Museo Canario, institución de la que fue director vitalicio y generoso mecenas, hasta el punto de designarla como heredera de todas sus posesiones tras su fallecimiento, que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el 4 de julio de 1901.

 Con este ciclo de conferencias, El Museo Canario y la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello pretenden contribuir al retrato histórico de uno de los intelectuales más interesantes y polifacéticos del siglo XIX en las islas Canarias.

 

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día