ÚLTIMA HORA

SALUD

Los dentistas recuerdan que pueden detectar precozmente la celiaquía

Canarias Noticias - 30/04/2019

El expatrono de la Fundación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, Héctor Rodríguez Casanova, ha recordado este martes que los dentistas pueden detectar precozmente la celiaquía.

Esta enfermedad, consistente en una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, el trigo, el centeno y, en algunos casos, también a la avena, afecta al esmalte de los dientes y a su desarrollo, provoca aftas recurrentes, y el "síndrome de la boca seca", además de favorecer la aparición de caries y enfermedades de las encías.

Por eso, la visita al dentista y la exploración dental ayuda a la detección precoz del celiaquismo, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas en sistema digestivo o en otras partes del cuerpo, asegura el doctor canario Héctor J. Rodríguez Casanova.

La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo.

Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día