ÚLTIMA HORA

EMPRESAS

La confianza empresarial retrocede en todos los sectores, salvo en industria

El índice de confianza empresarial en Canarias ha retrocedido un 1,6 por ciento en el segundo trimestre del año

Canarias Noticias - 17/04/2019

El índice de confianza empresarial en Canarias ha retrocedido un 1,6 por ciento en el segundo trimestre del año, una pérdida generalizada que ha afectado a todos los sectores de la economía salvo a la industria, que experimentó un leve crecimiento.

Los datos, elaborados por el Instituto Canario de Estadística (Istac) y recogidos en un informe de la Cámara de Comercio, "confirman la desaceleración de la economía", que es "necesario afrontar con políticas económicas adaptadas a un entorno de estabilidad", ha explicado este miércoles el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé.

Esta caída sitúa al archipiélago canario como la segunda Comunidad Autónoma con mayor descenso, tan solo por delante de Castilla y León, que experimentó un retroceso del 1,9 por ciento.

Un resultado "a la baja" que se debe, tanto a la moderación de los resultados alcanzados durante el primer trimestre del año, como al saldo negativo en las expectativas, no obstante, la opinión mayoritaria de las empresas es la estabilidad, con porcentajes de respuesta del 60 por ciento, ha destacado la directora general de la institución, Lola Pérez.

A este respecto, "nos llama especialmente la atención la construcción", ha afirmado Pérez, "un sector en el que teníamos puestas muchas expectativas y que se ha desinflado debido a la nueva situación de parálisis y de retraso en la puesta en marcha de la obra pública prevista", ha explicado.

La Gomera y Lanzarote son las únicas islas en las que mejora la confianza empresarial, con variaciones al alza en sus respectivos ICE del 2,6 y el 0,8 por ciento, respectivamente, mientras que Fuerteventura es la isla con mayor deterioro en su nivel de confianza, con una caída del 3,4 por ciento.

Gran Canaria y Tenerife retrocedieron en la misma medida (-2,5 por ciento), y La Palma y El Hierro lo hicieron a tasas del -0,8 y el -0,4 por ciento, respectivamente.

El presidente de la Cámara de Comercio ha asegurado que la inminente celebración de las elecciones generales supone una "oportunidad idónea" para reflexionar sobre políticas económicas adaptadas a un entorno de estabilidad y ha reclamado que los sucesivos procesos electorales, "sumados a la inestabilidad política de los últimos meses", no deriven en una paralización de la actividad administrativa y económica.

La institución también ha presentado una serie de propuestas para mejorar la competitividad del tejido empresarial y para dar continuidad al proceso de crecimiento económico y de creación de empleo.

En este sentido, Sesé ha asegurado que aplicar las medidas del estatuto de autonomía y del REF, y dotarlas de la financiación suficiente en cada uno de los próximos presupuestos generales del estado, ha de ser una "prioridad de primer orden" y una "condición ineludible" para asegurar un crecimiento "sólido, sostenible e inclusivo".

Ha recordado, además, que el Ejecutivo que salga de los comicios deberá atender los compromisos recogidos en la agenda canaria, "y entre ellos, las inversiones de carreteras que se le deben a Canarias", ha remarcado.

Sesé también ha reclamado un departamento estatal de costas "ágil", que desbloquee los proyectos y termine con las esperas que "ponen en peligro" inversiones y puestos de trabajo.

En lo que se refiere al tejido empresarial, Sesé ha solicitado al nuevo gobierno que facilite la creación de empresas, que apoye la pyme familiar, que promueva la "vocación emprendedora", y que contribuya a una mejor percepción social de la figura del empresario.

Asimismo, ha pedido que se profundice en el modelo de formación profesional, que se refuercen los vínculos entre la universidad y la empresa, y que se atienda, "de forma especial", a los colectivos de más difícil inserción laboral, "como los desempleados de larga duración.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio considera "conveniente" promover el papel del archipiélago como punto de enlace para las relaciones comerciales y económicas entre tres continentes, "con el foco especialmente puesto en África", ha precisado.

Además, el próximo gobierno debe seguir facilitando la expansión de las energías renovables, dotando al sector de estabilidad regulatoria, ha continuado, "pero también favorecer el uso de energías de respaldo", como es el caso del gas natural en las islas, "que reduce de forma sustancial las emisiones de gases de efecto invernadero y abarata las facturas eléctricas", ha concluido.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”