ÚLTIMA HORA

CONSTRUCCIÓN

La construcción en Canarias reduce su actividad un 36% interanual

Canarias Noticias - 11/09/2020
Construcción en Canarias

El sector de la construcción redujo su actividad en Canarias en un 36,5% en el segundo trimestre de 2020 en relación al mismo periodo de 2019, un caída que fue del 29,9% en relación al primer trimestre de este año, ha informado la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

No obstante, las expectativas a corto plazo son menos pesimistas para el tercer trimestre, según el Índice de Confianza Empresarial, pese a que aún un 52% de los encuestados opina que podría ver reducida su actividad, frente a un 7% que espera mejorar sus resultados y un 42% que confía en mantenerlos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, considera que "es el momento de apostar decididamente por este sector, dadas sus capacidades para actuar como locomotora que tire del resto de la economía".

"La construcción tiene capacidad de crear empleo y de mantener parte de la economía en movimiento mientras se restablece el turismo y todas las actividades dependientes del mismo, por lo que resultaría imperdonable desaprovechar la oportunidad que este ofrece", opina en un comunicado.

El presidente cameral valora el decreto de ley de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias aprobado por el ejecutivo regional y confía en que este sea respaldado por el Parlamento, dada "la urgente necesidad de agilizar y simplificar todos los procesos administrativos" para desatascar las inversiones.

También subraya la importancia de la negociación con el Estado para activar y dinamizar la materialización de los convenios de infraestructuras pendientes.

Según el último boletín de coyuntura económica del sector de la construcción elaborado por la Cámara de Comercio de SantaCruz de Tenerife, los contratos de obra de las administraciones públicas licitados en el segundo trimestre bajaron un 39,8% respecto al trimestre anterior y un 13,5% en su comparativa con el mismo trimestre del año anterior.

Las obras de edificación aumentaron sus presupuestos en el segundo trimestre (62,1%) y registran un 25,9% menos que lo presupuestado en el mismo período de 2019, mientras que las obras de ingeniería civil bajaron un 55,4% respecto al primer trimestre y un 35,8% en comparación con el mismo trimestre de 2019.

En la actividad privada también hubo retrocesos: los visados de dirección de obra tramitados durante los meses de abril y mayo (último dato disponible) fueron un 16,6% inferiores a los del mismo período del año anterior y las certificaciones fin de obra registraron un descenso anual del 70,7% en el mismo período, al igual que su valor de liquidación, que fue un 43,4% inferior al de hace un año.

La venta de cemento en el segundo trimestre cayó un 12,7% en términos interanuales.

El empleo también registra retrocesos con una caída trimestral del 3,1% en la afiliación a la Seguridad Social y del 10,5% interanual.

El paro registrado aumentó el 26,9% interanual en la construcción en el promedio del trimestre.

El trimestre terminó con 50.849 afiliados a la seguridad social en el sector de la construcción y 24.187 parados registrados en las oficinas de empleo público, lo que supone un retroceso anual en la ocupación de 3.782 personas y un aumento del número de parados de 4.530 desempleados en el último año.

En cuanto al sector inmobiliario, el número de hipotecas sobre viviendas bajó en el segundo trimestre un 17,5% en términos interanuales, mismo porcentaje en el que cae el importe de estas.

La compraventa de viviendas registra en el segundo trimestre un descenso anual del 58,2%, tanto en viviendas nuevas (-53,1%) como usadas (-59,5%).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día