ÚLTIMA HORA

Política Territorial obtiene 100 réplicas del pico de paloma, planta única en el mundo

La iniciativa, que ha sido cofinanciada con fondos Feder, ha permitido obtener ejemplares de esta planta endémica de Tenerife, catalogada como en peligro de extinción

Canarias Noticias - 12/04/2019

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección a la Naturaleza, ha emprendido una iniciativa para recuperar la especie denominada comúnmente como pico de paloma, actualmente en peligro de extinción, con el fin de ampliar el número de efectivos poblacionales en Tenerife, de donde es endémica.

Esta acción ha contado con la colaboración del Departamento de Protección Vegetal y el Laboratorio Agrario del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Canarias 2014-2020.

A partir de un ejemplar depositado hace décadas en el Jardín de Aclimatación de La Orotava, que se ha utilizado como planta madre, y con la puesta en marcha de tres protocolos experimentales, se han obtenido 100 réplicas de esta especie, cuyo nombre científico es Lotus berthelotii.

En el año 2017, el Gobierno de Canarias constató la desaparición de todos los núcleos poblaciones naturales de esta especie en la isla de Tenerife; por lo que, un año después, decide contratar los trabajos para la obtención de planta viva de esta especie única en el mundo. Con el centenar de ejemplares que se han conseguido, se continuará trabajando para, en un futuro, obtener semillas nuevas que darán lugar a núcleos poblacionales en el medio natural.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día